Vidal continuará con los convenios entre la Provincia y las universidades

La gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunió el pasado lunes, en la Casa de la Provincia en la capital, con rectores de Universidades nacionales con sede en Buenos Aires.

En la mayoría de los casos se trató de ámbitos académicos creados durante el gobierno de los Kirchner, o identificados con el pasado gobierno del Frente para la Victoria.

La excusa de la gobernadora, para reunir a los académicos, fue solicitar su apoyo en el reclamo que lleva adelante por mayores fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires.

Pero transcurridos los primeros minutos de la reunión, la mandataria, les propuso a los rectores, “colaborar con la administración provincial”.

Es decir, muchas de las tareas que las universidades han desarrollado en la pasada administración, que se trasladen al nuevo gobierno. Y otras, necesarias en esta nueva coyuntura, que también se puedan poner en marcha.

En el improvisado listado que esbozó Vidal, figura la intención de que las universidades realicen auditorías de la obra pública; que aporten en la mejora del sistema administrativo; y estudios de sustentabilidad, entre otras.

Se planteó una modalidad de trabajo, donde cada Universidad podrá realizar su “aporte” de acuerdo a la especialidad que tenga.

Y tendrá conexión directa con el ministro del área pertinente.

Vidal inicia de esta manera un vínculo con Universidades de corte kirchnerista (además de las radicales como la UNLP) a quienes compromete en una tarea por demás tentadora para sus finanzas.

Buena parte de los recursos universitarios se obtienen a través de los servicios que estas unidades académicas ofrecen al Estado.

A esto se suma el tironeo que desde comienzos de año sostienen las Universidades Nacionales con el Ejecutivo Nacional, por mayores recursos.

Vidal presidió el encuentro acompañada por el Director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

Y aunque hubo algunos faltazos, como el caso de las Universidades de Quilmes y Avellaneda, la mayoría de los académicos participaron de la reunión.

Estuvieron los rectores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martínez; la Universidad Nacional de la Plata, Raúl Perdomo; la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; la Universidad Nacional de Luján, Cristina Serafini; la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tasara; la Universidad Nacional Noroeste, Guillermo Tamarit; la Universidad Nacional del Sur, Mario Sabbatini; la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier; la Universidad Pedagógica, Adrian Canelloto; la Universidad Nacional de San Martin, Carlos Ruta.

Fuente: Letra P