Macri presentó el programa «Compromiso con la Educación»

macri bullrich cck

El presidente Mauricio Macri destacó el clima de “gigantesca esperanza” que genera en la sociedad ver a ministros, gobernadores, gremios, rectores, docentes y empresarios reunidos, “preocupados y ocupados por el futuro”, al presentar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Compromiso por la Educación, un acuerdo firmado por los ministros de esa cartera de todas las provincias.

“Este clima de gigantesca esperanza que se vive en todo el país, que estemos todos acá reunidos, gobernadores, intendentes, rectores, gremios, empresarios y docentes, todos preocupados y ocupados en este tema tan central para nuestro futuro”, valoró el Jefe de Estado al encabezar la presentación de este compromiso que firmaron los ministros de Educación de todo el país, en febrero, en Pumamarca (Jujuy).

El mandatario apuntó que este compromiso es “un punto de partida muy valioso” ante un escenario de “estadísticas muy preocupantes” respecto a la situación de la educación en el país, pero advirtió que “el papel resiste cualquier cosa”, pero lo importante será “llevarlo a la práctica”.

Macri recordó que “dos de cada cuatro chicos termina el secundario”, y que “uno de esos dos puede entender textos”, pero señaló que estos datos “no nos deben desanimar” y que “el valor central es, ahora, mirar hacia el futuro”.

“La verdad es exigente, nos desafía, pone en evidencia cuál es el problema, pero también podemos entender y estamos acá y queremos que cambie la historia”, dijo el mandatario.

En este marco, el Presidente resaltó el rol de la educación para alcanzar el objetivo de pobreza cero, para “poder enfrentar el flagelo de la droga y el narcotráfico”, “superar los prejuicios y aumentar el diálogo”, y también posibilitar la unión de los argentinos.

“La educación, cuando funciona, es la principal herramienta para igualar oportunidades, por eso estamos acá y hemos decidido evaluar y trabajar, trabajar y evaluar”, dijo, y reconoció que “hay que transpirar mucho la camiseta para que se transforme este compromiso en hechos reales”.

Macri se puso a disposición del ministro de Educación para “emprender las reformas necesarias” y les dijo a los gobernadores: “Emprendamos sin miedo las reformas necesarias, no le tengamos miedo a la transformación y al cambio”.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien abrió el acto; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; de Cultura, Pablo Avelluto; de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Defensa, Julio Martínez, entre otros.

También participaron los gobernadores de las provincias, entre los que se vio al de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

TELAM