La UNLP realizará una auditoría académica y financiera de Medicina

unlp superior

Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó realizar una auditoría académica y financiera a la Facultad de Ciencias Médicas. Además, exigió implementar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes correspondientes a las materias del primer año de la carrera.

Según explicaron desde el Rectorado, las auditorías tendrán como objetivo, por un lado, garantizar que la Facultad de calle 60 cumpla con la carga horaria de dictado de clases establecida en su plan de estudios. Por otro lado, en el plano financiero, se buscará verificar el estado de ejecución presupuestaria y el destino de los fondos, frente a la decisión de las autoridades de limitar las cursadas, invocando una supuesta “falta de presupuesto”.

Respecto a la exigencia de implementar un nuevo recuperatorio, el Consejo Superior dispuso además que la UNLP designará un cuerpo de veedores encargados de garantizar el normal desarrollo de las evaluaciones y supervisar la corrección de los exámenes.

Estas resoluciones del Consejo Superior se inscriben en el marco de una serie de reclamos impulsados por la comunidad estudiantil junto a un sector del profesorado, quienes denunciaron la implementación de un sistema de cursadas y evaluación “arbitrario” y tendiente a restringir el ingreso a la Universidad de modo antiestatutario.

Cabe recordar que el conflicto en Medicina se desató luego de que resultara desaprobado más del 90% de los 3 mil ingresantes que días atrás rindieron los exámenes de las materias troncales correspondientes al primer año – Anatomía, Histología, y Biología-.

Concretamente, el órgano de cogobierno de la UNLP dispuso hoy:
– “Exigir a la facultad de Ciencias Médicas que implemente una nueva fecha de parcial en los primeros días de agosto y se solicite a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata el envío de veedores para la toma de recuperatorios e integralmente para todo el sistema de evaluación”.
-“Indicar a la Facultad que implemente un nuevo sistema de evaluación con técnicas y tiempos que permitan a los estudiantes meditar sobre la respuesta correcta en cada caso”.
-“Recomendar a la Facultad implementar recorridos curriculares alternativos para que los estudiantes continúen en la universidad”.
-“Solicitar a la Facultad el envío con carácter de urgente de la información pertinente que permita al Consejo Superior evaluar el grado de cumplimiento con el plan de estudios oportunamente aprobado, respecto de la modalidad de las cursadas y de los mecanismos de evaluación”.

UNLP