La UNLP trabaja en un plan de potabilización del agua

unlp agua

Un equipo conformado por investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata trabaja para mejorar las condiciones de vida de horticultores de la región, a través de la implementación de tecnologías para la potabilización del agua de consumo familiar y de producción.

Conscientes de la importancia que tiene en la región sur del conurbano bonaerense la producción por parte de pequeños agricultores familiares de hortalizas frescas con destino a Capital Federal y al Gran Buenos Aires y las problemáticas de hábitat y de salud que los afectan, principalmente a los niños, un equipo de la UNLP desarrolla acciones para evitar el consumo de agua contaminada.

A través de diferentes encuentros con las más de 200 familias de productores agrupados en el Movimiento de Pequeños Productores (MPP) se concientiza sobre la importancia de ingerir agua potable, y en caso que no la haya se facilitan equipamientos para implementar el proceso de potabilización.

En una primera instancia, se realizan análisis del agua para relevar la calidad microbiológica y química. En aquellos casos en los que la muestra no es apta para consumo humano, se instala un equipo clorinador con mallas filtrantes que logra su potabilización.

Matías García, el responsable del proyecto, explicó que “se trabaja principalmente en la concientización de la problemática -ya que la calidad del agua no es percibida como un problema- y en las alternativas tecnológicas y técnicas de potabilización que se adapten a la realidad compleja y particular del área”.

Por su parte, Leandro Cano, otro de los profesionales del equipo, explicó que “se realiza un relevamiento de tecnologías disponibles para la potabilización del agua para consumo y otras que permitan potabilizar un mayor volumen de agua para el lavado post-cosecha de las hortalizas”.

Se trata de un proyecto de Voluntariado Universitario y Procodas (Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social) que beneficia directamente a cerca de 500 personas de las localidades platenses de Olmos, Los Hornos, Etcheverry, Abasto y del partido de Florencio Varela.

UNLP