La UBA busca difundir entre los adolescentes la importancia de saber programar

Desde hoy hasta el se llevará a cabo la Semana de la Computación, organizada en forma conjunta por el Departamento de Computación (DC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La misma está orientada a difundir la carrera de Ciencias de la Computación y la disciplina en general, a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del secundario. En particular este año se busca transmitir a estudiantes y docentes la importancia de saber programar.

Durante este evento, que se realizará en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, se desarrollarán charlas de divulgación científica, stands demostrativos y talleres de robótica. Algunas de las charlas explicarán cómo se pueden utilizar técnicas de Big Data para entender cómo funciona el cerebro, qué son los drones inteligentes, cómo funciona Internet y por qué la programación está transformando el mundo, entre otros temas.

Matías Barbeito, Secretario de Extensión del DC, comentó: «Queremos acercar la computación a toda la sociedad, rompiendo algunos mitos. Contrario a lo que se cree, todo el que quiera puede aprender a programar, no es necesario ser un genio. Vivimos rodeados de computadoras: celulares, televisores, autos y hasta la heladera tiene una computadora. Ya no alcanza con saber usar una computadora, necesitamos aprender a programarlas. En la Semana de la Computación buscamos transmitir esto mostrando todo lo que se puede hacer sabiendo programar».

A su vez Esteban Feuerstein, Director del DC y de la Fundación Sadosky, declaró: «En la Fundación Sadosky tenemos un proyecto llamado ProgramAR para impulsar que en la escuela se enseñe programación. A nivel internacional hay iniciativas en el mismo sentido, viene avanzando la idea de que al terminar la secundaria hay que saber programar. Además, la cantidad de egresados de carreras de computación no alcanza a cubrir la demanda por parte del mercado laboral».

A las actividades de las Semanas de las Ciencias asisten anualmente unos 400 colegios, entre públicos y privados, por lo que participan más de 13500 estudiantes de Escuela Media o Secundaria acompañados por sus docentes.