Repercusiones tras el Congreso de la FUA

En la noche del sábado se eligieron a las nuevas autoridades de la Federación Universitaria Argentina. Luego del Congreso, diferentes agrupaciones emitieron su posición al respecto. A continuación se reproducen algunas de ellas:

MPE

Luego de una serie de reuniones tendientes a lograr la unidad, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) decidió no participar del Congreso Nacional del gremio estudiantil argentino, conducido por la Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización gremial de los estudiantes argentinos y es conducida desde hace años por Franja Morada, la agrupación universitaria de la UCR (Unión Cívica Radical). El oficialismo impuso un control burocrático y clientelar de los congresales (y su distribución), secretarías y representaciones de la Federación Estudiantil Nacional que llevaron a una ruptura de la FUA en el año 2012.
El MPE, una organización estudiantil nacional con fuerza en las provincias que encabeza un frente de agrupaciones que conduce más de 50 Centros de Estudiantes (sobre un total de 250) en más de una treintena de Universidades, decidió no participar del Congreso de la FUA, a realizarse este fin de semana en Rosario, debido a la nueva falta de garantías para la participación democrática que la Franja Morada y algunos cómplices plantean.
Ante una nueva coyuntura política nacional y latinoamericana, el MPE vio la oportunidad de volver a unificar la representación gremial del Movimiento Estudiantil Argentino, pero fue muy evidente la falta de voluntad de la agrupación estudiantil vinculada al gobierno de Mauricio Macri por sus conocidas relaciones y vínculo con el radical Albor Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actual Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la cartera educativa del Ministro Esteban Bullrich.
La falta de vocación democrática de algunos, significa la no participación en el Congreso de la segunda expresión estudiantil con más conducciones de Centros de Estudiantes del país en la instancia de decisión más importante de los Estudiantes Argentinos. El MPE sabe, además, que otras fuerzas nacionales tomarán la misma medida y otras participarán a desgano.
“Reafirmamos nuestras intenciones de aportar a la Unidad y a la participación estudiantil genuina, con ideas que democraticen la agremiación estudiantil nacional y que nos permitan construir un Programa Mínimo Común de organización y lucha contra la restauración neoliberal y conservadora que viven Argentina y el Continente” afirma una Carta que el MPE mandó a la Junta Representativa de la FUA para justificar su decisión de no participar de un Congreso que a las claras no unificará a los estudiantes argentinos.
Los universitarios y compatriotas no necesitan del acuerdismo cómplice entre algunas expresiones estudiantiles. Vivimos un tiempo político que exige de instancias que promuevan mayores niveles de organización para luchar de manera efectiva contra un gobierno de ajuste social y entrega Nacional.
Compartimos además, la Carta presentada por el MPE a la Junta Representativa de la FUA.

Movimiento Estudiantil Argentino

En el marco del 29° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, a desarrollarse el 25 de junio en la ciudad de Rosario, el movimiento estudiantil argentino vuelve a plantearse el desafío de ser protagonista de la historia de nuestro pueblo. Historia repleta de marchas, contramarchas, avances, retrocesos y tensiones.
La tensión que recorre la historia de nuestras Universidades ha sido siempre la misma. Dentro del sistema educativo en general, y de las Universidades en particular, han coexistido fuerzas que tienen hacia su elitización y privatización, y fuerzas que tienden a su democratización, hacia la construcción de una Universidad inclusiva, masiva, popular y potenciadora de la soberanía nacional.
Uno de los primeros movimientos democratizantes del sistema universitario, que ha dejado huellas profundas en el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano, se produjo hace casi exactamente 100 años. La Reforma Universitaria de 1918, que nació en Córdoba y se extendió por las venas de la Patria Grande, puso en discusión y pudo transformar aspectos estructurales de las políticas que sostenían un modelo elitista del sistema universitario. La lucha por una Universidad que construya conocimiento en función de las necesidades populares (introducido a partir de la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA), la lucha por la democratización de la educación superior a través del INGRESO IRRESTRICTO, la lucha contra la injerencia de los interés privados y eclesiásticos dominantes en la época a partir de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, la lucha por el protagonismo de todos los claustros en las decisiones a partir del CO-GOBIERNO, la lucha por el reconocimiento de las herramientas gremiales estudiantiles a partir del RECONOCIMIENTO DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, fueron legados que nos dejaron los estudiantes que en 1918 transformaron de raíz el sistema universitario.

Muchas marchas y contramarchas han sucedido desde entonces. Desde intervenciones militares hasta grandes conquistas en la lucha por la Universidad del pueblo, nos hablan de una Universidad permanentemente atravesada por estas tensiones. Las cuales no están exentas de los avances y retrocesos, de las victorias y derrotas, de nuestro pueblo. Cuando los pueblos retrocedimos, vinieron los bastones largos, la censura, los aranceles, los ingresos restrictivos, el desfinanciamiento, la privatización del conocimiento, las Leyes de Educación neoliberales, los compañeros asesinados por defender la educación pública en el marco de un proyecto de país inclusivo. Cuando los pueblos avanzamos, logramos la sanción de la gratuidad universitaria durante el gobierno de Juan Domingo Perón, las Universidades Obreras, el presupuesto educativo, la Unidad Obrero-Estudiantil.
Y así, en cada etapa histórica, la Universidad ha sido profundamente atravesada por los conflictos políticos y sociales de nuestro país, y ha sido también protagonista de sus luchas. Porque la historia de nuestro país es también la historia de la lucha entre los proyectos elitistas, oligárquicos y coloniales, y los proyectos nacionales, populares y transformadores.
La larga lucha de los años ´90 nos permitió sostener las bases sobre las cuales en los últimos 12 años construimos la democratización del acceso a la Universidad, y de la apropiación social del conocimiento, transformando el perfil del ingreso, las condiciones de infraestructura, las líneas de investigación, la dignidad de los trabajadores docentes y no docentes, el porcentaje de presupuesto para educación, las nuevas Universidades en distintos puntos del país, las becas para permanencia y egreso, el desarrollo tecnológico para la soberanía nacional.

El 22 de Noviembre pasado, el pueblo argentino sufrió un duro revés en las urnas, con el triunfo electoral de Mauricio Macri y de Cambiemos. En solo 5 meses de gobierno, el macrismo ha encarado una fuerte ofensiva contra los derechos conquistados por los sectores populares, a través del ajuste por medio de la inflación en los productos de la canasta básica, los tarifazos en los servicios públicos (agua, gas, electricidad, transporte), la ola masiva de despidos en el sector público y privado, el avance sobre las empresas estratégicas del Estado, etc. En el plano educativo y científico-tecnológico, el no declarado pero evidente plan de achicamiento, desguace, elitización y mercantilización de la educación pública impactó fuertemente sobre nuestras Universidades, pero generó también una reacción contundente de la comunidad universitaria en su conjunto. La masiva movilización del 12 de mayo, demostró la decisión que tenemos los estudiantes, docentes, no docentes, científicos, profesionales, y la sociedad en general, de defender lo que tanto nos ha costado conquistar y enfrentar en la calle a todos aquellos sectores que pretendan avanzar sobre la educación pública.

Este contexto histórico nos demanda construir una alternativa a la conducción de la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada-UCR-Cambiemos), la cual es hoy el brazo estudiantil de la alianza de gobierno expresada por Cambiemos. Este complejo escenario nos presenta la difícil, ardua, compleja y necesaria tarea histórica de construir una alternativa política nacional que pueda plantearse nuevamente un proyecto de país y de Universidad ligados a los intereses de los sectores populares.
Sabemos de las prácticas de las que se vale la Franja Morada-UCR-Cambiemos para desmovilizar y paralizar el movimiento estudiantil. Estas prácticas, que son parte estructural del proyecto neoliberal para poder avanzar con sus políticas sin oposición, tienen como uno de sus escenarios a la FUA, una Federación paralizada, que le ha dado la espalda al movimiento estudiantil en su conjunto convirtiéndose en un apéndice de la Franja Morada para boicotear los procesos de movilización estudiantiles en los distintos puntos del país. Una FUA que ha dado la espalda también a los procesos de transformación popular que ha vivido nuestro continente en estos últimos años, que se ha negado a construir una agenda de solidaridad con nuestros hermanos del movimiento estudiantil latinoamericano frente a los sucesivos embates de los sectores reaccionarios y conservadores en nuestro continente. Una FUA donde no hay una voluntad de diálogo ni de construcción de agendas de unidad, lucha y organización, ni mucho menos conquistas efectivas gestadas desde y para el movimiento estudiantil.
Una Federación Universitaria Argentina caracterizada por la “rosca política”, por los acuerdos a espaldas del movimiento estudiantil, por la profunda falta de transparencia y la discrecionalidad en el reparto de los congresales.

Es desde este lugar que, las agrupaciones estudiantiles y los Centros de Estudiantes abajo firmantes, presentamos un ESPACIO DE UNIDAD ESTUDIANTIL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, con el objetivo de proponer al movimiento estudiantil una AGENDA UNITARIA DE LUCHA, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN que nos permita estar a la altura necesaria para afrontar la nueva coyuntura. Un espacio abierto al diálogo con otras organizaciones y estudiantes en pos de construir un movimiento estudiantil en la calle, junto al pueblo argentino y latinoamericano, en pie de lucha por la defensa del derecho y a la educación y de nuestro sistema científico tecnológico. Un movimiento estudiantil protagonista en la lucha para que ningún estudiante se quede afuera de las aulas producto del ajuste, y que luche por una formación crítica, de calidad y comprometida socialmente. Un movimiento estudiantil en pie de lucha por la transformación social y la unidad del campo popular en Argentina y en Latinoamérica.
Para ello, consideramos urgentes, desde el movimiento estudiantil, todas aquellas acciones, espacios y convocatorias que tiendan hacia la construcción y consolidación de la SOLIDARIDAD y UNIDAD, entendiéndonos como parte sustantiva del campo popular, para desarrollar un programa político que contenga en este tiempo histórico, las principales reivindicaciones del Pueblo argentino en post de la soberanía, la independencia, la igualdad, la justicia social y la Unidad de la Patria Grande en general, y un modelo de Universidad inclusiva, masiva, popular y latinoamericanista acorde a ello. Como afirmaba Frantz Fanon, “todas las generaciones tenemos una misión histórica; es nuestro deber cumplirlas o traicionarlas”. El momento histórico actual necesita de las convocatorias amplias, desde una heterogeneidad de identidades y sectores que es el modo real en el que debe expresarse la organización popular estudiantil en la universidad argentina. Las organizaciones populares y movimientos sociales estudiantiles tenemos la responsabilidad de enfrentar estas políticas de ajuste para defender lo que hemos conquistado con la lucha y organización, y movilizar al movimiento estudiantil para avanzar en unidad.
Es desde esta visión que convocamos a los Centros de Estudiantes independientes a construir una agenda de lucha y participación estudiantil para defender la Educación Pública y construir una Universidad que responda a las necesidades de nuestro pueblo, que nos permita construir la segunda y definitiva independencia de Nuestra América, y realizar el sueño de una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, banderas que están marcadas en el corazón de nuestro pueblo. Es desde esta perspectiva, que convocamos a conformar un espacio de UNIDAD que nos permita construir un programa político que se proponga multiplicar y potenciar la participación, movilización y organización estudiantil, eje central, vertebral y estratégico para alcanzar las conquistas gremiales, educativas y populares. El momento histórico actual nos exige, a las organizaciones populares, dejar de lado las mezquindades, para poder lanzar espacios, herramientas y convocatorias que colaboren con el desarrollo de la Unidad de Acción de todos los sectores universitarios y del campo popular en post de conquistar dichas reivindicaciones. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón así nos lo advierten.

Presidencia de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT)
Secretaría General de la Federación Universitaria del Comahue
Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA
Centro de Estudiantes de Psicología de la UNLP
Centro de Estudiantes de Bellas Artes de la UNLP – Martí
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas de la UNLP
Centro de Estudiantes de Salud de la UNViME
Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas de la UNLPam (Sede Gral. Pico)
Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNLPam
Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UNLPam
Centro de Estudiantes Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo)
Secretaría Gremial del Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales (UNaM)
Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y Lenguas (FaDeCS/FadeL-UNCo)
Centro de Estudiantes de Humanidades (UNCo)
Centro de Estudiantes de San Martín de los Andes (UNCo)
Centro de Estudiantes de Zapala (UNCo)
Centro de Estudiantes de Allen (UNCo)
Centro de Estudiantes de Turismo (UNCo)
Centro de Estudiantes de Informática (UNCo)
Centro de Estudiantes de Esquel (UNCo)
Centro de Estudiantes de Bariloche (UNCo)
Centro de Estudiantes de Puerto Madryn (UNCo)
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Bahia Blanca
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Chubut
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Concordia
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Córdoba
Centro de Estudiantes de la UTN Regional La Rioja
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Neuquén
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Pacheco
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Paraná
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Rafaela
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Reconquista
Centro de Estudiantes de la UTN Regional San Francisco
Centro de Estudiantes de la UTN Regional San Nicolás
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Trenque Lauquen
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Villa María
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Haedo
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Delta
Centro de Estudiantes de la UTN Regional Mar del Plata