Sin quórum, la FUBA no renovó sus autoridades

fuba 2016

En la tarde-noche de ayer se realizó el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Sobre la calle Uriburu al 900 se ubicaron los militantes de distintas fuerzas para participar del Plenario que votó distintas posiciones que sostendrá la FUBA sobre los más diversos temas.

Mientras tanto, en el local de la FUBA -sorpredentemente vallado en su entrada- se esperaba la acreditación de delegados para la elección de autoridades. Hasta último momento los dirigentes de las agrupaciones de izquierda y kirchneristas debatieron la composición de una lista de unidad para hacerle frente al espacio reformista. Sin embargo, no hubo acuerdo y -al no acreditarse los delegados presentes- no se alcanzó el quórum necesario para sesionar.

Las posiciones irreconciliables fueron entre los integrantes de UBA de Pie (kirchneristas y aliados) y el PO. Mientras los primeros pedían integrarse a la conducción, los altamiristas les reclamaron que simplemente voten por ellos con el único fin que no triunfe el reformismo. La Mella encabezó el intento por unir ambas partes, pero finalmente -y tal como anticipó este medio la semana pasada- no hubo acuerdo.

Cerca de las 18:30 horas se acercaron al lugar los delegados del espacio reformista, integrado por Nuevo Espacio, Franja Morada, Pro, AFO y otros. Pero aún no estaba abierta la acreditación, por lo tanto discutieron unos minutos contra las vallas para luego ir a la Facultad de Medicina a esperar el desenlace. Poco antes se hicieron presentes dos veedores de la IGJ, pero fueron informados que no serían recibidos y se marcharon.

De esta manera se prorrogaron los mandatos de las actuales autoridades y Julián Asiner (Partido Obrero) y Adrián Lutvak (La Mella) continuarán como copresidentes de la federación.

Finalizada la cuestión formal, comenzaron las acusaciones cruzadas entre las distintas fuerzas para repartir culpas por la fallida votación.

Lutvak declaró que “la IGJ vino junto a Nuevo Espacio – Franja Morada a querer intervenir sobre nuestras elecciones, pero no se lo permitimos. La FUBA es un gremio autónomo y de los estudiantes. Como no pueden ganarla legítimamente una vez más realizaron maniobras para intentarlo”. Y agregó: “lamentablemente, el Partido Obrero obturó la construcción de un frente de unidad amplio, que represente a todos los centros de estudiantes en lucha, que permita conseguir el quórum y ganar la FUBA”.

Por su parte, Asiner expresó que «derrotamos el pacto que quería tejer el rector Barbieri para desplazar a la actual conducción combativa de la Federación. Hasta último momento, el corrupto Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, pretendió comprar a los delegados de La Cámpora para asegurar el triunfo que su agrupación Nuevo Espacio-Franja Morada, hoy integrante de Cambiemos, no podía lograr por sí misma». «Este acuerdo espurio entre los Calcaterra y los José López de la UBA quiso ser garantizado con la intervención de la IGJ, un organismo gubernamental en manos de Sergio Brodsky, un hombre del ex SIDE y vicerrector de Franja Morada, Darío Richarte. El objetivo era muy preciso: terminar con una Federación que lucha contra los negociados privatistas de las autoridades de la UBA, por la gratuidad de los posgrados y el salario para los más de 15 mil docentes ad honorem. Pero se quedaron con las ganas. Los pronunciamientos masivos de los estudiantes en las facultades, asambleas y comisiones derrotaron este intento de quebrar una federación estudiantil de lucha, independiente del gobierno y el Rectorado».

Asiner continúo: «también fue derrotada la política de La Mella-Patria Grande, que pretendió otorgar una presidencia de la FUBA a La Cámpora, integrando al kirchnerismo a la conducción. La UJS rechazó este sometimiento de la izquierda y de la FUBA a una fuerza que gobernó, y aún gobierna Santa Cruz y Tierra del Fuego, al servicio de los grupos capitalistas, ajustando y reprimiendo a los trabajadores». Asiner señaló: «como nuestras diferencias son radicales, de fondo, propusimos al kirchnerismo un acuerdo de carácter técnico, que consistía en derrotar en común a Nuevo Espacio-Franja Morada, y que luego cada fuerza obtuviera la representación proporcional a la cantidad de delegados que reúne: la izquierda en! la conducción, los K en la oposición. Pero tanto La Mella como La Cámpora rechazaron esta posibilidad porque, antes que la FUBA, defienden la formación de una coalición política común: el Frente Ciudadano que reclamó CFK desde Comodoro Py. Ahora tendrán que dar cuenta de su responsabilidad ante todos los estudiantes».

Por otro lado, Franja Morada emitió el siguiente comunicado:

Una vez más la Mella y el PO desconocen el votó de los estudiantes. Usurpan la conducción de la FUBA mostrando que lo único que les importa son los negocios, mientras los estudiantes no tenemos un gremio que defienda nuestros derechos.
Hoy a las 18.30hs estaban convocadas las acreditaciones para el Congreso Ordinario de FUBA que debía renovar sus autoridades. Desde el Espacio Reformista nos presentamos con nuestros 60 delegados (el 46% de los 130 delegados de la Federación), pero impidieron con vallas y violencia que participemos de la elección.
De tal calibre es el escándalo que volvieron a autoproclamarse como conducción, sin ninguna elección que los legitime. Sólo para sostener una FUBA que no presenta balance, que no es transparente y que, con dos presidentes, divide el movimiento estudiantil.
Desde el Espacio Reformista, mayoría estudiantil de la UBA, vamos q redoblar los esfuerzos y tomar las medidas necesarias para recuperar la FUBA para los estudiantes.

Mientras que distintas agrupaciones que abogaban por la lista de unidad hicieron lo propio:

En el día de hoy se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, a pesar del intento del Rectorado y Nuevo Espacio – Franja Morada de intervenirla con la IGJ. Sin embargo, el Congreso no pudo renovar autoridades y nuevamente quedó sin quórum porque el Partido Obrero boicoteó la creación de una lista de unidad conformada por ellos mismos, La MELLA, el kirchnerismo y los independientes para ganarla. Hasta último momento hubo una mesa de diálogo abierta en la que se había logrado un consenso para que todos los espacios estuvieran representados en una lista de unidad. Aún así, y a último momento, el Partido Obrero se negó a realizar el frente de unidad, única garantía para derrotar al Rectorado y La Franja Morada – Nuevo Espacio y lograr una victoria del movimiento estudiantil en pie.
El movimiento estudiantil viene de meses de dar cátedra sobre sobre la lucha en unidad contra el ajuste del macrismo. Cuando el Rectorado y Nuevo Espacio – Franja Morada votaron el presupuesto con 0% de aumento para las Facultades, los 8 centros de estudiantes que se oponen a las políticas de ataque a la educación pública no dudamos en salir a enfrentarlo en unidad. Nuestros docentes, con CONADU y CONADU Histórica a la cabeza, no dudaron en construir la unidad para arrancar un salario digno como corresponde. Las facultades se transformaron en espacios de encuentro y discusión de un movimiento educativo que, a pesar de sus diferencias, pudo construir el 12 de mayo la movilización educativa más grande de los últimos 15 años. Sin embargo el Partido Obrero desconoció el proceso de lucha que venimos llevando adelante y prefirió, con una total miopía política y alejado de la realidad, poner en riesgo la Federación. Cuando todo indicaba que el movimiento estudiantil y docente estaba preparado para enfrentar el ajuste del macrismo, ellos vetaron esa posibilidad, dejando el congreso de FUBA sin quórum.
El debate político continúa abierto porque el gobierno de CAMBIEMOS continuará en su ataque sistemático a la universidad pública. Los abajos firmantes dimos cuenta de cuál es nuestra prioridad y nuestra vocación de construir unidad. La Franja Morada- Nuevo Espacio es parte de esa alianza de gobierno y está dispuesta a ser el brazo estudiantil que defienda su política y acalle al movimiento estudiantil que pretenda organizarse. Esperamos que el futuro nos encuentre debatiendo sobre los nuevos desafíos de la FUBA en esta nueva etapa y estemos a la altura de las circunstancias.
La Mella
MLI – Movimiento Linealmente Independiente
La Campora
Nuevo Encuentro
CUPP – Corriente Universitaria Protagonismo Popular
Seamos Libres
14bis
MPP – Movimiento Proyecto Popular
PCCE – Partido Comunista Congreso Extraordinario
MEGAFON
El Gradiente