La UBA pidió la libertad para Belén

En la última sesión del Consejo Superior, la UBA votó rechazar la sentencia impuesta a Belén por entenderla como una clara violación a sus derechos humanos. Belén es una joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión luego de aborto espontáneo en un hospital público de la misma provincia. El proyecto fue presentado por la bancada estudiantil.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior y referente de La Mella, declaró: “es muy importante que la universidad se pronuncie por la libertad de Belén, quién ha sido injustamente condenada violando los derechos humanos más básicos. En otra oportunidad, también a partir de la iniciativa estudiantil, la UBA se pronunció a favor de la legalización del aborto”.

A su vez, agregó que “lamentamos que en el mismo Consejo Superior Nuevo Espacio y el Rectorado votaron que la IGJ intervenga la FUBA, lo cual es sumamente grave. Y no sólo eso, sino que el titular a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ) es Sergio Brodsky, un abogado que fue funcionario de la UBA, está ligado a la Franja Morada y es la mano derecha de Angelici y Richarte. No quedan dudas de porque buscan que intervenga la elección del gremio estudiantil”.

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y compañero de agrupación de Galpern, dijo: “luego de la enorme movilización al grito de #NiUnaMenos nos parece muy importante el apoyo de la UBA a la libertad de Belén y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”. Por otro lado comentó “Es lamentable que en la misma sesión el Rectorado y Nuevo Espacio – Franja Morada hayan propuesto que la IGJ intervenga en la FUBA. Desde la presidencia de la FUBA no vamos a permitir que el Gobierno Nacional, de la mano de Nuevo Espacio – Franja Morada y la peor de las mafias del fútbol y el poder judicial, intervenga la federación de lucha que construimos día a día porque no la pueden ganar”.