Comienza el Congreso de la FUBA y crece la tensión de cara a la elección

congreso fuba

En el día de hoy dará inicio el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. En esta primera jornada se realizarán paneles en distintas facultades sobre temas que preocupan al movimiento estudiantil.

Lo mismo ocurrirá mañana, mientras que el lunes se realizarán las reuniones de las comisiones que elevarán propuestas al plenario del Congreso, convocado para el martes, a las 17 horas, en la histórica Plaza Houssay. Al mismo tiempo, se realizará -de haber quórum- el evento principal: la elección de autoridades.

Y ahí empieza el problema, por decirlo de alguna manera. La situación está planteada de una forma en que el espacio reformista (Nuevo Espacio, Franja Morada y aliados) cuenta con la cantidad suficiente de delegados para ganarle a un frente integrado únicamente por la actual conducción (Frente de Izquierda, Patria Grande y aliados), pero no para conseguir quórum propio.

Por esto, y al tener la llave de la elección ya sea para que haya quórum como para inclinar la votación si se intrega a otro frente, la tercera fuerza (kirchnerismo y aliados) espera poder unificar fuerzas con la izquierda y formar un triunvirato de conducción, idea por ahora rechazada desde el Partido Obrero, que denuncia un pacto reformista-kirchnerista para desplazar a la izquierda.

A continuación publicamos comunicados completos de distintas fuerzas para que el lector conozca todas las posturas.

UJS-Partido Obrero

En las vísperas de la realización del Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la FUBA, convocado para el próximo martes 14 de junio, se ha producido un pacto entre Nuevo Espacio-Franja Morada y La Cámpora.
El acuerdo consiste en lo siguiente: los delegados de La Cámpora le darían quórum a Nuevo Espacio, la agrupación del Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, para desplazar a la conducción combativa de la FUBA.
A cambio de este favor, los radicales de Nuevo Espacio se comprometerían a mantener, o incluso incrementar, la presencia de funcionarios camporistas en el actual Rectorado de la UBA, bajo el comando de Alberto Barbieri.
Estamos frente a un intento desesperado por parte de La Cámpora de hacerse con una caja de financiamiento después perder el manejo del gobierno nacional. Tras años de sabotear los congresos de la Federación, La Cámpora regresaría a la FUBA con el único propósito de entregarle la presidencia a los aliados del Mauricio Macri.
La Cámpora justifica este pacto podrido con la coartada de que sus delegados ingresarían al Congreso con el objetivo formar una presidencia tripartita entre la UJS-PO, La Cámpora y Patria Grande, algo que contradice la lógica política más elemental. ¿O acaso no son conocidas las divergencias recíprocas que separan a la izquierda de La Cámpora?
El trasfondo de este acuerdo en la FUBA excede los contratos en el Rectorado. Barbieri, quien hasta hace muy poco era señalado como candidato a Ministro de Educación de Daniel Scioli, dio su aval para el proyecto de privatización, a 30 años, de la Plaza de Houssay, que macristas, radicales y kirchneristas votaron la semana pasada en la legislatura porteña.
Alertamos a todo el movimiento estudiantil sobre esta operación corrupta en curso, que incluye la compra de delegados para imponer la voluntad del Rectorado y el gobierno en el Congreso de la FUBA. Convocamos a todos los estudiantes a intervenir en el Congreso para garantizar la independencia y la integridad de nuestra Federación.
Sabemos que hay muchas agrupaciones del espacio kirchnerista que se oponen al pacto con Nuevo Espacio y el macrismo. Las llamamos a que si se oponen realmente al macrismo y a su ajuste contra la educación rechacen públicamente ese acuerdo y aporten sus delegados para el triunfo de la actual conducción de la FUBA, que ha luchado y lucha incondicionalmente por los intereses de estudiantes y trabajadores.

La Mella- Patria Grande

En el día de hoy Nuevo Espacio – Franja Morada y el Rectorado votaron un proyecto que propone que la IGJ, un organismo dependiente del Gobierno Nacional, intervenga en las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Que el Rectorado se pronuncie por intervenir las elecciones de un gremio democrático es realmente grave y preocupante. Y no sólo eso, sino que el titular a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ) es Sergio Brodsky, un abogado que fue funcionario de la UBA, está ligado a la Franja Morada y es la mano derecha de Angelici y Richarte. Con solo ver el prontuario del interventor que buscaría “normalizar” la FUBA no quedan dudas del objetivo de la maniobra: callar una federación que lucha en defensa de la educación pública y se opone al recorte presupuestario del Gobierno de Macri. Es decir, Nuevo Espacio – Franja Morada propone un funcionario de su propio partido, vinculado a lo peor de las mafias del fútbol y el poder judicial, para intervenir el gremio de los y las estudiantes y ponerlo de rodillas al Gobierno de Macri.
Nuevo Espacio – Franja Morada tiene representación en la Junta Representativa de la FUBA y ellos mismos firmaron las actas en donde se convoca al congreso de la federación y se especifica cuántos delegados tiene cada agrupación en cada facultad. No quedan dudas de la maniobra política que el Rectorado y su agrupación estudiantil están realizando con el objetivo de silenciar la FUBA.
Desde La Mella llamamos de manera urgente a todos las organizaciones, federaciones y centros a unirse para enfrentar este intento de intervención. No vamos a permitir que el Gobierno Nacional, de la mano de Nuevo Espacio – Franja Morada, intervenga la federación de lucha que construimos día a día porque no la pueden ganar. No nos van a callar, ‪#‎DefendamosLaFUBA‬ !

Federación Juvenil Comunista – Partido Comunista

Del 8 al 14 de junio se realizarán las actividades del Congreso de la FUBA, con paneles en distintas facultades y sedes del CBC, movilización al Rectorado el miércoles, finalizando con el plenario y la renovación de autoridades. Esta renovación de autoridades no se viene pudiendo realizar con normalidad por falta de quórum (cantidad mínima de delegados presentes/acreditados necesarios para funcionar) desde hace ya tres años. El ajuste que avanza sobre la Universidad Pública, sobre el conjunto de los trabajadores, nos lleva a buscar las razones de esa falta de quórum en momentos en que una Federación fuerte podría aportar mucho a la unidad en defensa de nuestros derechos.

Antes que nada, revisemos el funcionamiento de la FUBA para entender la falta de quórum. En las elecciones anuales que se realizan en cada Facultad de la UBA, se eligen delegados para el Congreso de la Federación. Cuando elegimos una lista para Centro de Estudiantes, en la boleta también figura que votamos para que dicha lista gane delegados FUBA. Los cuales se encargarán de elegir las autoridades de la FUBA en el siguiente Congreso.

Año a año, el Reformismo encabezado por la Franja Morada-Nuevo Espacio ha ido ganando terreno en la UBA, conquistando cada vez más centros de estudiantes y delegados FUBA. Desde La Fede-Partido Comunista, queremos señalarlos como el enemigo principal en nuestra universidad. Forman parte del actual gobierno de Cambiemos (PRO-UCR) y se desempeñan como su pata estudiantil en colaboración con el Rectorado de Alberto Barbieri. Este año nuevamente NO tienen suficientes delegados para ganar por sí mismos la presidencia de nuestra Federación. Por eso no acreditan sus delegados al Congreso: para deslegitimarla.

Ahora bien, esta política del Reformismo no impide por sí sola que haya quórum. Si se unieran todas las demás organizaciones que cuentan con delegados y están enfrentadas a Cambiemos, se podrían renovar las autoridades de la FUBA sin la participación de Franja Morada y sus aliados. Pero esa esperanza se encuentra obstaculizada por una pelea chiquita por los cargos. Por ver quién le tuerce el brazo a quién. Quién cede y quién “gana”. Ciertamente no serán los estudiantes, en cualquier caso. Partido Obrero, co-presidente de la Federación, y el kirchnerismo, encabezado por La Cámpora, están planteando posturas intransigentes. Amenazan con dejar a la FUBA sin quórum, ya que en ambos casos sólo aceptarían que el otro “venga al pie”. Éstas son actitudes que se repiten desde hace nada menos que 3 años, resultando en la vergonzosa imposibilidad de renovar autoridades durante todo ese período.
Como comunistas, hemos adherido a un comunicado de unidad manifestando nuestro apoyo a una presidencia tripartita de la FUBA: que a la actual co-presidencia de UJS-PO y La Mella-PG se sume La Cámpora. Sin embargo, nunca consideramos negociable el quórum. Entendemos que se trata de una cuestión de responsabilidad que siempre debería estar garantizada y no utilizada como ficha de cambio. En ningún caso. Así lo hemos sostenido desde que se planteó esta situación hace tres años, que constituye una vergüenza para toda la UBA.

De nada sirve denunciar sectarismo, mezquindades y falencias en el otro desde una actitud rupturista. Es un error. Y lo pagamos caro como estudiantes: el precio es una enorme dificultad para hacer valer nuestros derechos frente a un enemigo que viene creciendo sin cesar. La FUBA no es lugar para “disputar” de espaldas a los estudiantes. El que ceda en sus pretensiones estará haciendo lo correcto, cumpliendo con el mandato de quienes los votaron: cada estudiante de la UBA, sin ir más lejos.
Desde La Fede-Partido Comunista, llamamos a todos los estudiantes a repudiar cualquier intento de ruptura de la FUBA. Llamamos a las organizaciones que tienen en sus manos la llave para recomponer nuestra Federación a retirar las amenazas de volver a dejarla sin quórum. A asumir la responsabilidad que han depositado en ellos los estudiantes con sus votos.

No tiremos la FUBA a la basura. Unámonos para enfrentar el ajuste y defender la Universidad Pública.