Aumento en las becas de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata resolvió incrementar en un 89% promedio el monto destinado a las diferentes becas de ayuda que ofrece a sus alumnos.

Además anunció que la cobertura de boletos de micro de línea urbana para los beneficiarios de las becas de transporte pasará del 75% al 100% del valor. “Queremos sostener la voluntad de los jóvenes que quieren estudiar en nuestra Universidad, por eso decidimos hacer un esfuerzo adicional desde lo presupuestario para garantizar el derecho a la educación”, sostuvo el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.

Según detallaron desde la Presidencia de la casa de estudios platense, el nuevo esquema de becas también incluye modificaciones en los mecanismos para el cobro. Ya no se hará en dos cuotas anuales, sino que serán diez cuotas a lo largo del año, desde marzo hasta diciembre. El aumento en las becas de asistencia económica -en todas sus variantes- comenzará a hacerse efectivo antes de finalizar el mes de junio. Cabe destacar que esta primera cuota incluirá el pago retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

Según informaron desde la UNLP: «la política de bienestar que lleva adelante la UNLP beneficia hoy en forma directa a más de 10 mil estudiantes, incluyendo las becas de ayuda económica, el subsidio al transporte público, el Albergue y el servicio que ofrece al Comedor Universitario, donde todos los días almuerzan más de 7 mil jóvenes».

Tras firmar la resolución que dispone el nuevo régimen de becas universitarias, el presidente Perdomo explicó que “somos conscientes de la realidad económica que atraviesa el país y sabemos que existen variables que impactan sobre el bolsillo de nuestros estudiantes y sus familias, especialmente en el caso de aquellos chicos que llegan a la ciudad provenientes del interior de la provincia y el país. Por eso -agregó- nuestra Universidad no puede dejar de atender la situación de sus estudiantes”.

El titular de la UNLP vinculó las mejoras en el régimen de becas con el contexto del sistema universitario nacional. En este sentido precisó que “en el último mes el Gobierno Nacional dispuso un refuerzo presupuestario para todas las Universidades, y al mismo tiempo, los docentes y los trabajadores no docentes acordaron en paritarias incrementos salariales que están por encima del promedio de los últimos años. En este marco, consideramos que nuestro sistema de becas y beneficios no puede quedar al margen de este esquema de actualizaciones”.