El Movimiento Sur presentó lanzó el Indicador Estudiantil de Precios

En la sede de Conadu Histórica de la Ciudad de Buenos Aires, estudiantes del Movimiento Sur presentaron el indicador que construyeron con datos relevados en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Nordeste.

Los datos surgen de un estudio realizado en estas seis universidades nacionales sobre las variables de transporte y comida en los días de cursado, más materiales de estudio que suman hasta $2.850 mensuales a lo cual se suma un mínimo de $3.000 pesos de alquiler de piezas o mono ambientes, realidad que vive la mayoría de los estudiantes a nivel nacional.

Estuvieron presentes los diputados Victoria Donda y Federico Masso, Héctor Polino de Consumidores Libres, Raúl Llaneza de ATE-Indec, Laura González Velasco del Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires, el Secretario General de Conadu Histórica, Luis Toscornia y representantes estudiantiles y juveniles de diversas organizaciones tales como la CEPA, La Mella-Patria Grande, el Movimiento Proyecto Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Las intervenciones destacaron la iniciativa y se puso especial énfasis en el reclamo de más presupuesto, becas, comedores, boleto educativo y regulación de los alquileres para estudiantes.

Luego de la presentación, Donda declaró: “cuando el ajuste avanza, la educación suele ser una de las áreas más atacadas y lo que no se defiende, se pierde, por eso son importante estas iniciativas, estamos comprometidos en la discusión en el Congreso del boleto educativo nacional sobre el que estamos trabajando en la unificación de un proyecto que surja del consenso de todos los sectores que defendemos la educación universitaria pública de calidad”.

Leandro Carnelli, encargado de la presentación del informe resaltó: “Los recientes golpes tarifarios no sólo complicaron en funcionamiento de las casas de estudio, sino que también implican que muchos estudiantes no puedan sostener sus estudios y otros los tengan que alargar para salir a trabajar (en el 70% de los casos, en “negro”). Este relevamiento intenta visibilizar la situación que vivimos y a impulsar las reivindicaciones que siguen sin respuesta como la necesidad de becas, comedores y boleto educativo”.

En su intervención el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia resaltó “las enormes movilizaciones que docentes y estudiantes llevamos a cabo el 12M, siendo ejemplo de unidad para lograr un primer paso, un acuerdo salarial más favorable para los docentes y una partida presupuestaria extra para las universidades volviendo a instalar en la agenda pública el tema del presupuesto educativo”.

Por su parte, Agustina Eroles coordinadora nacional del Movimiento Sur habló de “No conformarnos con que solo el 23% de los universitarios se reciban, porque una educación pública, gratuita y de calidad debe ser el pilar de la construcción de un país justo y digno donde sus ciudadanos sean más libres. El Ministro Bullrich nos acusa de hacer política y nosotros le respondemos que sí, que confrontamos con su idea de priorizar la educación privada a la pública, tal como como demostró en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires”.