La UNLP realiza análisis gratuitos a pacientes con cálculos renales

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto de extensión en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas que se desempeñan en el Centro de Química Inorgánica -CEQUINOR (UNLP-CONICET)- analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia. El resultado de estos estudios se transforman en una herramienta de enorme valor para pacientes y médicos a la hora de definir el tratamiento a seguir.

El proyecto de extensión “Estudio de diferentes litiasis por métodos espectroscópicos”, cuenta también con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Los estudios realizados por los profesionales hacen posible detectar la composición exacta de los cálculos, lo que está directamente asociado al origen de su ocurrencia. Consecuentemente, esto permite trabajar también en su prevención.

Las muestras que se analizan pertenecen a pacientes que concurren a centros de salud y hospitales públicos de la región. La iniciativa extensionista de la UNLP busca brindarle a cada paciente un diagnóstico preciso de la enfermedad y, por consiguiente, determinar el tratamiento médico más adecuado para evitar posteriores recidivas.

Otra de las características salientes del proyecto es la posibilidad de construir una base de datos estadísticos de las diferentes composiciones de las litiasis. Cabe destacar que actualmente, en la provincia de Buenos Aires no existen estadísticas de las diferentes composiciones de cálculos renales ni de los factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. En este sentido, los profesionales de la UNLP aseguran que contar con una buena estadística de casos permitiría diseñar estrategias adecuadas y más eficientes de prevención.

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en la vía urinaria y el análisis empleado es el método más preciso y contundente para tratar esta enfermedad, que afecta en Argentina a casi 2 millones de personas. En tanto, se estima que entre un 8 y un 10% de la población tiene riesgos de padecerlos a lo largo de su vida.

Rosana Mariel Romano, directora del proyecto, afirmó que el mismo “tiene como objetivos principales determinar cuáles son los componentes que aparecen en los cálculos para poder realizar un diagnóstico y brindarle a los profesionales herramientas que ayuden a confeccionar el tratamiento subsecuente. A su vez -agregó- buscamos determinar cuáles son los factores que favorecen esta enfermedad, tales como antecedentes en la persona, en la familia, hábitos alimenticios o condiciones laborales”.

Por otra parte, destacó que “este proyecto permite de entrelazar investigación con extensión, conocimos muchos casos de los cuales surgieron investigaciones para revisar las dietas de los pacientes”.

La UNLP ya implementó el estudio de cálculos por métodos espectroscópicos en diferentes centros de salud de la región. Así se realizaron análisis en los Hospitales San Martin, de Niños, Gutiérrez, Rossi, San Roque de Gonnet , e incluso en el Hospital de Clínicas de Caleta Olivia, Santa Cruz.
Para acceder al análisis, los pacientes deben entregar la muestra en un recipiente limpio, cerrado y rotulado con nombre, apellido, edad, procedencia y DNI. Generalmente se les solicita completar un protocolo de análisis que sirve para realizar una estadística acerca de los factores más relevantes que ocasionan la enfermedad en cada región.

El análisis químico de rutina que se empleaba para analizar litiasis en los hospitales públicos requería de un costoso kit comercial de origen extranjero. En ese sentido, Romano explicó que introducir el análisis mediante métodos espectroscópicos “implica un importante aporte que cubre una carencia existente y reduce notablemente el costo de cada análisis, obteniendo resultados confiables sobre la composición de la muestra”.

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones debido a una sobresaturación o una concentración de la orina. Estas sales se solidifican, crecen y con el tiempo se transforman en piedras. Posteriormente emigran hacia afuera del órgano y en este camino, producen un cuadro de dolor insoportable.

Entre los primeros síntomas aparece, por lo general, un dolor muy agudo en la parte lumbar que no calma con la posición sino que suele irradiarse al abdomen y a los miembros inferiores. También se puede presentar sangre en la orina, eliminación de arenillas o de «piedras», náuseas y/o vómitos.

El proyecto de extensión se inició en el año 2003 y cuenta con la participación de docentes, investigadores, técnicos, no docentes y alumnos. La actividad está consolidada en la región e incluso traspasó los límites regionales y nacionales, pero antes debió recorrer un largo proceso de aceptación para la introducción de estas novedosas tecnologías que son precisas, confiables y gratuitas.

UNLP