La UJS-PO realizó su Congreso Nacional

 

congreso ujs

El Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) del Partido Obrero sesionó con más de 1500 jóvenes en la facultad de Medicina de la UBA. Según explicaron los organizadores, las resoluciones del mismo servirán para «orientar a todos aquellos que quieren luchar contra el ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores».

En el acto de apertura intervinieron dirigentes estudiantiles de todo el país, «mostrando que la UJS es la única corriente juvenil de izquierda que tiene representación en todo el país», afirmó Julián Asiner, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Asiner también recordó «la lucha histórica de la UJS-PO desde el último Congreso para poner en la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra. Y la lucha planteada hoy, para que Pedraza vuelva a una cárcel común».

Federico Casas, Secretario General de la FULP expresó que «este Congreso se da en el marco de grandes luchas contra la precarización laboral de la juventud, contra el «primer empleo» y la reforma laboral de Macri, contra el ajuste en salud y educación, la destrucción del medio ambiente, contra los despidos y suspensiones, en favor del ingreso irrestricto y del boleto educativo».  Y continúo: «los jóvenes ganaron las calles por el boleto educativo y que “se abre una disputa por el movimiento de lucha. Los kirchneristas están más preocupados por el ‘vamos a volver’ que por desarrollar las potencialidades de la lucha contra el ajuste de Macri”.

También hablaron dos referentes del movimiento obrero, Santiago Gándara de la AGD (Asociación Gremial Docente de la UBA), y Alejandro Crespo, flamante secretario general del SUTNA (Neumático). Gándara dijo que “los que decían que ‘iban a volver’ no presentaron ni un plan de lucha”. Y continuó: “Esta es la juventud que está presente en todas las batallas, la que vemos en las fábricas, en los barrios, en las plazas”.

Crespo, por su parte, mencionó la experiencia del SUTNA: “cuando el trabajador se siente parte de una clase y no sale a buscar una mejora sólo para sí mismo, sino para su clase, es cuando pasa por encima de cualquier burocracia, de cualquier gobierno y de cualquier opresión”. Crespo concluyó que “el movimiento obrero no está vencido, le estamos arrebatando los sindicatos a la burocracia sindical”.

El Congreso lanzó 15 comisiones temáticas, que abarcaron desde la lucha por el Boleto, Medio Ambiente, y Salud, hasta la problemática de la Mujer Trabajadora, Terciarios, Cultura, Deporte, Universidad y Secundarios.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Altamira.

La principal actividad de la reunión fue la movilización que se realizó hasta el domicilio de José Pedraza, en Bulnes y Cerviño, donde se llevó a cabo un acto en repudio su situación penal y exigiendo justicia por Mariano Ferreyra. En el mismo hablaron Gabriel Solano y otros de sus compañeros de militancia.

Al llegar al lugar la columna de la UJS se encontró con un fuerte operativo de seguridad, que resguardaban al asesino de Mariano Ferreyra. Allí se levantó el escenario donde se expresaron los oradores y el cañón de luz que apuntó al departamento donde se aloja Pedraza.