Cinco de los seis gremios docentes universitarios firmaron la paritaria

En el día de ayer, y tras meses de negociaciones y conflictos, representantes de casi todos los gremios docentes universitarios acordaron con el Gobierno Nacional el aumento correspondiente a las paritarias de este año. Sólo CONADU Histórica no rubricó lo convenido. ya que se discutirá primero en las bases.

Desde CONADU expresaron que «el acuerdo implica un aumento global del 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7,5% en septiembre 7,5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales».

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre”, expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de la institución.

“Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros” subrayó la secretaria adjunta Verónica Bethencourt.