Kunath presentó un proyecto de ley para la protección de mujeres víctimas de violencia

La senadora nacional Sigrid Kunath presentó un proyecto de ley que tiene como objeto “la creación de una pensión no contributiva destinada a las mujeres que como consecuencia de situaciones de violencia doméstica carezcan de recursos económicos para subsistir e independizarse del agresor. Se trata de una prestación de pago periódico y gratuita equivalente a seis veces y media el monto de la Asignación Universal por Hijo para protección Social”, explicó la legisladora.

“Es imprescindible e ineludible que desde el Estado se garantice a las mujeres víctimas de violencia el derecho a la vida e integridad personal para que puedan ser ejercidos sin condicionamientos”, aseguró Kunath y agregó: “al mismo tiempo se deben brindar las herramientas adecuadas para que puedan acceder a la justicia, al sistema de salud, y a todos los servicios y recursos que resulten fundamentales para poder dar por finalizado el ciclo de violencia al que en ocasiones se ven sometidas. Es en este sentido que se inscribe esta iniciativa”.

“En la actualidad observamos que muchas mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género deben enfrentarse, además, a la ausencia de recursos económicos. Este tipo de violencia económica y patrimonial puede convertirse en un peligroso mecanismo de control y manipulación para las mujeres que la sufren, pudiendo verse sometidas a tratos crueles e indignos debido a la necesidad de mantener ingresos para el hogar y principalmente para sus hijos e hijas”.

Cabe destacar que el proyecto prevé que para el cobro de esta ayuda será necesario que la mujer solicitante cuente, entre otros requisitos, con una resolución judicial vigente que acredite que ha sido víctima de violencia de género y con un informe emitido por un Comité dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres que justifique el acceso al beneficio.

“Frente a esta problemática tan compleja, proponemos también la creación de un programa como complemento necesario del beneficio económico, que tendrá por objetivo principal el de la formación en diversos oficios y la capacitación de las mujeres para dotarlas de aquellas herramientas y recursos que les permitan insertarse de manera competitiva en el mercado laboral”, señaló la legisladora entrerriana.

Asimismo, se propone que, para agilizar el procedimiento considerando las distintas realidades de las mujeres que viven en las diferentes regiones de nuestro país, que las provincias en articulación con el Consejo Nacional de las Mujeres, puedan designar la autoridad local que realizará las evaluaciones e informes establecidos.

“Debemos avanzar desde el Congreso Nacional en medidas de seguridad social tales como las licencias especiales en materia laboral e iniciativas como la que aquí se propone que tiene como fin último lograr que mediante una ayuda económica, sujeta a controles estrictos y garantizando la inserción laboral, las mujeres logren su merecida independencia y progreso personal dotándolas de esta manera de las herramientas que las transformen en personas económicamente independientes y plenamente habilitadas para el ejercicio igualitario de sus derechos”, finalizó Kunath.