Fue multitudinaria la movilización universitaria

FUBA FUA marcha

En la tarde de ayer, decenas de miles de docentes y estudiantes universitarios marcharon en todo el país en reclamo por los salarios docentes y el boleto educativo, entre otras consignas.

La movilización central se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, partiendo desde la Plaza Houssay hasta Callao y Marcelo T. de Alvear y contó con la presencia de más de 75.000 personas. Si bien el destino inicial era el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación- los organizadores decidieron realizar el acto sobre Callao por la gran cantidad de manifestantes que se hicieron presentes. Luego, una parte de ellos dirigió hasta el centro.

Más allá de la gran convocatoria, la jornada de ayer quedará en el recuerdo porque marcó la unidad tanto del movimiento estudiantil como de los gremios docentes en defensa de la universidad pública. Quienes discuten de manera irreconciliable todos los días puertas adentro de los claustros, marcharon codo a codo por las calles porteñas. Esto no es más que una muestra de la madurez de la militancia universitaria.

Desde muy temprano empezaron a llegar las distintas columnas a la Plaza Houssay, tanto desde las sedes de la UBA como de universidades del Conurbano y del interior del país. Poco después de la hora pactada partió la marcha que recorrería unas pocas cuadras hasta su destino.

Poco antes, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, fijó la postura del Gobierno: no hay crisis en la universidad y los que marcharon ayer -apuntando incluso a organizaciones que forman parte de Cambiemos- utilizan la misma para fines partidarios. Además, expresó que las casas de altos estudios pueden pagar la factura de luz. Extraña aclaración ya que el tema tarifario no se encontraba entre las consignas de quienes se movilizaron ayer. No está claro a esta hora si el ministro desconocía la naturaleza del reclamo o simplemente prefirió hablar públicamente de otra cosa.

La marcha en sí se realizó en total armonía y con distintas pancartas y cantitos. Se destacó una bandera gigante de Exactas y El Nuevo Más dio la nota al estrenar canciones con ritmos de las bandas de moda, como Maramá y Tan Biónica. «Me quedó con Puan, ahora con Psico y sigue Sociales / como te gusta que te tomen facultades / hoy la educación se pone de pie vamos a las calles / hay rebelión educativa en todas partes / vamos por el boleto, por presupuesto y por los docentes / hay rebelión educativa, UBA presente», rezaba una de ellas.

Antonio Roselló, secretario adjunto de CONADUH, expresó que «la de hoy fue una extraordinaria movilización de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes. Dejó en claro cuál es la realidad de la universidad. La partida que anunció Mauricio Macri de 500 millones de pesos es el 1% del presupuesto de la universidad pública. Acá no se discute si se puede o no pagar la luz, acá se discute si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos; se discute la continuidad de la educación pública. En defensa de la universidad pública, del presupuesto para desarrollar sus tareas básicas, movilizamos miles el día de hoy”.

Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La Mella, comentó que “la movilización de hoy fue histórica, más de 70 mil personas se movilizaron para defender la educación pública frente al intento de recorte del Gobierno Nacional. En la UBA y en todo el país quedó claro que el camino de la lucha y la unidad es el necesario. Hoy demostramos que el presupuesto para educación, el salario de nuestros docentes y el boleto educativo son problemas que preocupan profundamente a toda la sociedad y el gobierno tiene que dar respuestas».

Darío Estevez, Presidente de la FULP, continuó en la misma línea: “de todas partes del país, miles de docentes y estudiantes se movilizaron para defender la educación pública y el día de mañana va a ser un hecho histórica. El Presidente Macri tiene que escuchar el reclamo de la comunidad educativa, en donde se forman a los futuros profesionales e investigadores de nuestro país. Defender la educación pública es defender un derecho de todo el pueblo. Fuimos más de 70 mil en la calle gritando que la universidad pública no se toca y nadie nos callará en esta pelea. Es con lucha, unidad y participación que lograremos frenar el recorte de Macri”.

Por otro lado, Pablo «El Chango» Móbili, Presidente del Centro de Estudiantes de Sociales (UBA) manifestó: «la movilización de hoy es un hecho histórico, tanto por su masividad como por la unidad alcanzada entre los gremios docentes, estudiantiles y no docentes. La educación pública es un derecho de todo el pueblo argentino, y es por eso que hoy estuvimos en el Ministerio de Educación reclamándole al Gobierno de Macri y Bullrich que deje de desfinanciar el presupuesto universitario y el salario docente. Queremos estudiar en condiciones dignas y garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de todo ciudadano que quiera acceder a la Universidad».

Mariana Nogueira, consejera directiva por graduados y docente de Sociales dijo: «gran parte de la comunidad universitaria se manifestó hoy en rechazó al ajuste presupuestario en las instituciones de enseñanza superior y una mejora de los salarios docentes y no docentes de las universidades nacionales. Hoy marchamos en defensa de la educación y la Universidad Pública, que es la piedra basal del desarrollo científico, tecnología, cultural y productivo de un país».

Juan Pablo Pardo, vicepresidente del CEFyL, expresó que «protagonizamos una movilización histórica por la educación pública que contiene la exigencia de triplicación de presupuesto, boleto educativo y salario docente. Fuimos más de 40.000 en la calles contra el ajuste educativo de Macri y demostramos que hay fuerza para ganar esta lucha. Ahora tenemos que redoblar en organización y coordinación de la lucha y por eso la juventud del Nuevo Mas propone la realización de un encuentro Nacional de estudiantes de base en la la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que ya dio un primer paso contundente, que permita nuclear a los activistas de todo el país».

2 Comentarios

  • Lean dice:

    Los 13 centros de la UBA marcharon?? (Independientemente de las agrupaciones, ya sé que Franja marchó pero hubo bandera del Centro de Económicas y Derecho?)

  • Pablo dice:

    Ví la bandera de derecho, económicas y medicina ni idea

Los comentarios están cerrados.