Marchan los universitarios de todo el país

marcha nacional educativa

En el marco de una semana de protestas masivas que se realiza a lo largo y ancho de la Argentina, se realiza en el día de hoy la Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública. Las principales consignas de la misma bregan por el salario docente y la implementación del Boleto Educativo.

La movilización fue convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias y más de 15 federaciones estudiantiles y partirá hoy a las 16:30 horas desde Plaza Houssay para dirigirse al Ministerio de Educación de la Nación.

Durante los últimos días los profesores y estudiantes llevaron adelante diferentes asambleas y clases públicas en todas las universidades nacionales del país. Desde la UBA, donde incluso se tomaron u ocuparon facultades como Psicología y Filosofía y Letras hasta la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, pasando por Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe, entre otras provincias.

En conferencia de prensa, el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia, señaló que “llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública”. Enfatizó que “está claro que el problema pasa a ser la defensa de la Universidad Pública ante una política no sólo de imponer reducciones salariales, sino también ahogo presupuestario y eso compromete a la docencia, a la enseñanza y a la investigación”.

“Nos movilizamos el día de mañana -por hoy- para hacer una gran demostración del creciente malestar que hay en la comunidad universitaria con las políticas que se están aplicando; es una vergüenza que el presidente de la nación anuncie como un acto de política universitaria unos pocos pesos para pagar la luz. Si lo que está en juego es que las universidades no pueden pagar la luz, lo que está en juego es la propia existencia de las universidades y esa es la confesión que ha hecho el gobierno nacional”

Tiscornia concluyó remarcando que “ese derecho a la enseñanza universitaria pública que tantas décadas de lucha ha costado al pueblo argentino, hoy este gobierno lo está comprometiendo”.

Julián Asiner, presidente de la FUBA, señaló que “mañana se expresará una quiebra del aparato universitario como resultado de la política ajustadora de Macri y Bullrich. Todo un sector de los rectores radicales y peronistas y sindicatos burocráticos, que estuvieron ausentes de la lucha educativa en el último periodo, se va a movilizar. Lo hacen en defensa de su propia caja, es decir, de los negocios que hacen a costa de la universidad. Por eso buscarán regimentar la movilización, confinándola al Palacio Pizzurno, sin incomodar a la Casa Rosada -donde tejieron compromisos con Macri pocos días atrás. La FUBA ratificó en asambleas masivas en todas las facultades que marchará a Plaza de Mayo. Llevaremos la lucha en defensa de la universidad pública al centro del poder político”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA, Pablo «Chango» Móbili expresó: «en Sociales de la UBA venimos con una fuerte articulación entre los claustros que están movilizados frente a la situación de ajuste presupuestario y el presupuesto discrecional que votó el Rectorado. El CECSo realizó las comisiones directivas y asambleas más masivas en años, con una enorme participación estudiantil. Hoy miércoles realizamos una reunión interclaustros y estamos en vigilia -votada en asamblea- para mañana movilizar conjuntamente a Plaza Houssay, donde se concentran los sindicatos, gremios, federaciones y organizaciones.

Y agregó: «la participación es masiva ya que toda la comunidad educativa entiende que este ajuste afecta, dentro de la UBA, fuertemente a la facultad. Vamos a seguir en estado de alerta y movilización luego de la marcha porque sabemos que la pelea no se agota con la discusión paritaria docente, sino que todavía faltan muchas respuestas por parte del Gobierno Nacional y el rectorado respecto a cómo va funcionar nuestra universidad y todo el sistema universitario en este contexto de ajuste y tarifazos».