Tensión en Derecho luego de una asamblea estudiantil

En la tarde de ayer, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se reunieron en una asamblea autoconvocada para discutir la crisis universitaria y coordinar un apoyo al paro docente de la semana próxima. De la misma participaron alumnos de a pie y militantes de agrupaciones kirchneristas y de izquierda.

Al finalizar se movilizaron hasta la puerta del Centro de Estudiantes para reclamar que la conducción -a cargo de la Franja Morada- convoque desde el CED a una nueva asamblea, al grito de «llamá a asamblea la puta que lo parió». Los morados impidieron el acceso al local del Centro de los autoconvocados y se vivieron momentos de tensión, con cantitos y gritos cruzados.

Luego de esta situación, ambos protagonistas se dispararon acusaciones cruzadas. Mientras que los movilizados celebraron la realización de esta asamblea en la facu de Derecho y acusaron a la Franja de no movilizar contra el ajuste, los morados emitieron el siguiente comunicado:

Como agrupación nacida al calor de la lucha por la democracia, repudiamos los hechos de violencia vividos hoy en la puerta del Centro de Estudiantes. Una asamblea estudiantil y autoconvocada fue utilizada por aparatos políticos que poco conocen la realidad de nuestra Facultad. Las mismas agrupaciones piqueteras que usurpan la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires que debería representar y defender los derechos de los estudiantes de la UBA, se hicieron presentes en la Facultad de Derecho para interrumpir el normal funcionamiento de las clases e impidieron, de forma violenta y patoteril, el acceso de los estudiantes al Centro.
Los estudiantes que componemos la Franja Morada luchamos, desde hace casi 50 años, por la educación pública y gratuita. De este modo, el pasado viernes 29 marchamos junto a la mayoría reformista en el Consejo Superior para exigir mayor presupuesto para la UBA, tarifa educativa, aumento y salario digno para docentes y no docentes y boleto educativo gratuito en la Ciudad y en el país. También, en el día de hoy nuestro Centro de Estudiantes marchó junto a los trabajadores docentes y no docentes acompañando el reclamo por mejoras salariales.
Asimismo, desde nuestro triunfo en septiembre del año pasado, regularizamos la situación del Centro de Estudiantes y logramos construir una herramienta gremial democrática, participativa, transparente y comprometida. Por este camino, en el día de ayer logramos dar un paso más en la conquista de derechos estudiantiles aprobando en comisión el proyecto de Becas de Transporte. Repudiamos a aquellos que utilizaron mezquinamente una asamblea estudiantil para sus propios intereses. La violencia física y verbal, las amenazas y todo tipo de conducta antidemocrática no se consustancian con la Universidad pública, laica, gratuita y de calidad que todos los días defendemos.
Por último, exigimos que los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires vuelvan a contar con una representación gremial legítima y democrática. Exigimos a la FUBA trucha y piquetera de la Mella y el Partido Obrero llame a Congreso para renovar las autoridades de la Federación, como también pedimos que rindan cuentas del dinero de los estudiantes que utilizan, año tras año, para financiar sus aparatos políticos violentos.