Costa Salguero: la Auditoría General de la Ciudad examinará la concesión

La Auditoría General de la Ciudad aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la auditora Mariela Coletta (ECO) para examinar la concesión de uso, explotación y ocupación del predio Costa Salguero, y de la gestión de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en la fiscalización de las actividades nocturnas. La representante de la fuerza que lidera Martín Lousteau logró así cambiar el plan anual de la entidad, con el consenso de todos los auditores.

Tras los sucesos acontecidos el pasado 15 de abril, donde fallecieron 5 jóvenes que participaban de una fiesta electrónica en un predio concesionado por la ciudad, se vuelve imprescindible revisar la historia de la concesión del predio y los procedimientos de control que lleva adelante la AGC.

La última auditoría realizada sobre el complejo Costa Salguero data del año 2006 y fue muy crítica respeto a la incompatibilidad entre las actividades desarrolladas en el predio y el uso permitido por el Código de Planeamiento Urbano. Quedó patente entonces la desactualización en los montos del canon establecido, que resultaban irrisorios, y otros incumplimientos contractuales y legales. El informe alegaba que las observaciones detectadas podían implicar la rescisión del contrato de concesión.

Según explicaron desde ECO: «la AGC es el órgano encargado de habilitar y fiscalizar eventos masivos, bares y locales bailables. Nuestra misión ahora es determinar qué fallas pudieron existir en el accionar de ese organismo, con el objeto de contribuir a que sus procedimientos sean más eficientes y eficaces. Posteriormente realizaremos un seguimiento para comprobar la evolución respecto de los resultados que arroje la auditoría mencionada».

Y agregaron que «desde ECO consideramos imprescindible mejorar los controles y la transparencia de la gestión en la ciudad. Ese es el punto de partida, con el que nuestra fuerza –la segunda en importancia en la ciudad- se incorpora por primera vez a la Auditoria General y plantea como objetivo un trabajo serio, evitando la simple utilización política de los temas y aportando a mejorar la calidad de la gestión».