UNSa: Universidad Futura impugnó la elección del rector

Se eligieron las autoridades de la Universidad Nacional de Salta. La agrupación Universidad Futura denunció una gran cantidad de irregularidades en los comicios y presentó la impugnación de las elecciones en las que Antonio Fernández se impuso por un 0,8%.

Según informó La Gaceta de Salta, estos son los principales argumentos del escrito presentado.

1- Se le impidió a la lista Universidad Futura presentar fiscales en numerosas mesas en los plazos reglamentarios, bajo el argumento de que se congela la situación a la primera vuelta.

2- Se registraron hechos de violencia durante el escrutinio provisorio en el centro de cómputos, en los que impidió a integrantes de la lista opositora que desarrollan tareas de control y fiscalización de datos en dicho lugar.

3- Además, se dejó votar a personas no identificadas correctamente en la mesa de estudiantes correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Regional Tartagal.

Otro problema es que una de las autoridades de la Junta Electoral, tiene una marcada tendencia pro Fernández. En la impugnación se copia un supuesto mail de Nélida Ferlatti, autoridad principal de esta junta, en la que se cita unos insultos hacia los militantes de la candidata opositora. “Digamos NO a los zurditos que tanto daño le hacen a las sociedades del mundo”, dice la impugnación que escribió Ferlatti.

4- Se permitió la existencia de puestos de actividad proselitista de la lista Lealtad Estudiantil en apoyo a la lista oficialista en uno de los establecimientos donde se votó.

5- NO coinciden los datos aportados por los fiscales de Universidad Futura y los oficiales. Y no pudieron conseguir copias de todas las actas oficiales.

6- “Existen numerosas mesas con cifras abultadas a favor del oficialismo”, dice la impugnación. En esas mesas, se explica, no hay certificados oficiales.

7- La Junta General Electoral resolvió habilitar el voto de estudiantes con carnet de biblioteca o Saeta, documentación no válida para votar.

8- Los padrones oficiales publicados fueron modificados en varias oportunidades y no coincidían en con los usados por las juntas electorales de las facultades.