La UBA termina con las puertas cerradas una semana de protestas

fuba cinco

En medio de la crisis presupuestaria que sufren las universidades nacionales de todo el país, durante el día de hoy casi todas la dependencias de la Universidad de Buenos Aires permanecerán con sus puertas cerradas ya que los trabajadores Nodocentes realizarán un paro para que la comunidad educativa en su totalidad pueda concurrir a la movilización convocada por las cinco centrales sindicales. Allí, los universitarios reclamarán por el Boleto Educativo, la tarifa educativa para la casas de altos estudios, el salario docente y el aumento del presupuesto universitario.

Tal es la preocupación a lo largo de todas las provincias que los rectores de las universidades serán recibidos el próximo martes por los senadores nacionales. Para tomar dimensión de la situación, vale recordar que la UBA no cerraba sus puertas de esta manera desde las históricas jornadas de lucha contra el recorte presupuestario impulsado en el año 2001 por el entonces Ministro de Educación Ricardo López Murphy.

De esta manera concluye una semana de intensas protestas en la UBA en solidaridad con el paro docente y por el reclamo presupuestario.  Las mismas se intensificaron en los últimos días hasta ayer, cuando se realizaron clases públicas en los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde tienen sedes las distintas facultades.

A la marcha convocan distintas agrupaciones y asociaciones gremiales y estudiantiles de todo el espectro político.

En este contexto, el co-presidente del Centro de Estudiantes de Sociales (CECSo) por Proyecto Sociales, Pablo «el chango» Móbili, expresó que «los estudiantes estamos organizados en cada uno de los conflictos: participamos de las clases públicas de los docentes en solidaridad con sus medidas de lucha, marcharemos el 29 de abril junto a las 5 centrales sindicales y la semana que viene realizaremos una Asamblea plenaria ordinaria del Centro de Estudiantes para que todos tengan una instancia de debate abierta en pos de la unidad de acción».

Pero a los estudiantes de la UBA el presupuesto propio de la Universidad no es el único tema que los moviliza por estos días, ya que también participaron activamente de la Multisectorial por el Boleto Educativo. En este sentido, Julieta Saavedra Ríos, consejera directiva, detalló que «fruto de la fuerza que los estudiantes le dimos a la discusión por el boleto, organizando reuniones abiertas en la Facultad y construyendo una gran columna en la movilización del pasado 21/4 a la Legislatura Porteña en reclamo por el boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes, logramos que ayer en el Superior se apruebe por unanimidad una resolución a favor del mismo».

Para finalizar, la co-presidenta del CECSo, Belén Figueredo concluyó: «la negativa a actualizar el presupuesto universitario, la irrisoria propuesta presentada en las paritarias a nuestros docentes, los aumentos de los servicios y la enorme dificultad que le genera a los estudiantes los aumentos del transporte, solo puede producir exclusión y refleja un proyecto para unos pocos».

Respecto del presupuesto provisorio de la UBA, aprobado el miércoles por el Consejo Superior, el consejero por el claustro estudiantil, Lucas Valderrama, de la UJS-PO, informó: “votamos en contra de este presupuesto de ajuste. El rector Barbieri y los decanos deberán hacerse cargo del recorte de 63% en los gastos para mantenimiento edilicio y de 5% en investigación. Ya están paralizadas obras clave en el Hospital de Clínicas y facultades como Exactas, Sociales, Filosofía y Psicología, que en su momento fueron conquistas de la lucha de estudiantes, docentes y trabajadores».

Julián Asiner, presidente de la FUBA, agregó: «los ajustadores están sentados en la mesa del Consejo Superior. Este presupuesto, diseñado en octubre pasado por Kicillof, aplicado ahora por Prat Gay, y convalidado ayer por las autoridades, destina más del 92% a pagar salarios y aún así no alcanza para pagarle a 20 mil docentes que seguirán ‘ad honorem’. El Rectorado le puso fecha de vencimiento a la UBA en agosto, pero la realidad es que hasta allí llegaremos con un fuerte deterioro. La FUBA convocará a los estudiantes a asambleas en todas las facultades para enfrentar esta situación».

Por su parte, desde la Franja Morada UBA emitieron el siguiente comunicado para convocar a la marcha del día de hoy:

Este viernes 29/4 adherimos al paro que afecta a todas las universidades públicas del país, el cual vuelve a poner en primer
plano los reclamos de la comunidad educativa: aumento de salario para trabajadores universitarios
(docentes y no docentes), boleto educativo gratuito y universal, una tarifa diferenciada de luz, gas y agua; y mayor presupuesto para las universidades para garantizar el acceso a una educación pública gratuita y de calidad.
Estos son reclamos transversales, que afectan no sólo a todos los claustros sino también a todas las agrupaciones, y es por eso que desde la Regional UBA de la Franja Morada convocamos a marchar junto con todo el movimiento estudiantil este 29 de Abril.

Como parte de la conducción de la Federación Universitaria Argentina, y como parte de la mayoría estudiantil en el Consejo
Superior de la UBA – mérito de un espacio que hoy conduce los centros de estudiantes más grandes y representativos de nuestra Universidad – nos movilizamos levantando las banderas históricas del reformismo y de la Franja Morada:
la defensa de la educación pública ante nuevos intentos de avasallamiento. Parece que el cambio llegó de la peor
manera a la educación pública, y la partida asignada a la UBA ha puesto en estado de alerta y movilización a todos los que la componemos.

Por tanto, es imprescindible revertir esta situación, la cual profundiza el ahogo presupuestario de nuestra Universidad después
de años de discriminación por parte de un gobierno más interesado en regalarle nuevas cajas a los barones del conurbano antes que financiar el sostenimiento y crecimiento de la UBA.

Si la Universidad ha de ser la cuna del alma Argentina, los estudiantes debemos ser protagonistas y no observadores. Los
estudiantes reformistas jamás dejamos de defender la educación pública, y hoy lo hacemos más que nunca.