La UBA aprobó un presupuesto provisorio

6d38c71e-d8c9-49a8-817c-8089827feb8c

La Universidad de Buenos Aires aprobó un presupuesto provisorio que no contempla, entre otros puntos, los gastos de funcionamiento de las facultades a partir de abril, por lo que se anunció que deberá volver a tratarse en agosto cuando concluyan las tratativas con legisladores nacionales y funcionarios del ejecutivo.

Según informó Telam, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, detalló que “al día de hoy, está saldada el 80% de la deuda» y que esta semana «se han girado los gastos de funcionamiento correspondientes a marzo”. Adelantó que la semana que viene continuará sus reuniones con funcionarios nacionales para analizar la situación presupuestaria y, en forma conjunta con otros rectores, fue citado al Senado para tratar la cuestión «del impacto tarifario».

El Consejo Superior analizó un documento que señala que aún se encuentran pendientes el envío los fondos para «refuerzo de gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales, apoyo a carreras y acciones universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional».

Además las partidas para los Hospitales y la ampliación de la infraestructura».

El documento asegura que la UBA «se encuentra particularmente afectada por la quita de subsidios y la actualización tarifaria» y que «no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos de funcionamiento del presente año».

Menciona además «una deuda del Pami de 94 millones de pesos» y que existen «obras pendientes de inicio por no haberse conformado la partida presupuestaria devenidas de convenios formados con la secretaría de Obras Públicas».

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA, referente de La Mella y estudiante de Física, declaró: “El presupuesto que aprobó hoy la UBA es realmente alarmante y por ello votamos en contra. El proyecto establece un 0% de aumento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz pone el riesgo el funcionamiento de la universidad misma. En ese sentido es que, junto a los Decanos de Filosofía y Letras, Cs Exactas y Cs. Sociales presentamos un proyecto que propone declarar a la UBA en alerta presupuestaria, convocar a una movilización al Ministerio Nacional de Educación y lanzar un petitorio en defensa de la universidad pública».