Detuvieron a 35 activistas de Greenpeace

La policía detuvo este miércoles a 35 activistas de Greenpeace que reclamaban la aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre del emprendimiento de la minera canadiense Barrick en el cerro Veladero de San Juan, donde la justicia investiga el derrame de miles de litros de agua cianurada en los ríos de esa provincia cuyana.

Las detenciones se produjeron cuando dos escaladores de Greenpeace habían trepado los doce metros de altura del mástil junto a un monumento para colocar una bandera, un natural estilo de manifestación hecho por la organización, que trata de llamar la atención en cada uno de sus actos.

Los activistas fueron trasladados a la comisaría 2ª del barrio porteño de San Telmo.

Fuentes policiales informaron a Télam que las detenciones se efectuaron a instancias del juzgado correccional N° 7 bajo los cargos de atentado contra monumento histórico y resistencia a la autoridad; los detenidos fueron revisados por médicos legistas y distribuidos en las comisarías 2, 4 y 22 de la Policía Federal.

Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, sostuvo que «las detenciones se produjeron mientras se realizaba un reclamo en forma pacífica. La medida es injustificada. Vinimos a pedir que el Gobierno Nacional cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares, realice el inventario correspondiente para establecer dónde existen áreas glaciares y periglaciares y cierre la mina Veladero».