UBA: tras una masiva jornada de protesta los estudiantes se movilizan al Consejo Superior

FB_IMG_1461717963822

En el día de hoy se tratará en el Consejo Superior de la UBA el presupuesto 2016. El mismo fue presentado con un aumento del 0% respecto a 2015 en gastos de funcionamiento. En ese marco desde la Federación Universitaria de Buenos Aires convocan una concentración desde las 8 horas, ocasión en que realizarán un acto.

El mismo se realizará en la puerta del rectorado, en Viamonte 440. Durante el día de ayer hubo protestas en toda la universidad con clases públicas y un acto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA, referente de La Mella y estudiante de Física, declaró: “la situación del presupuesto que presentó el miércoles pasado el Secretario de Hacienda es realmente alarmante y por ello mañana votaremos en contra. El proyecto supone un aumento del 0% anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Por otro lado, el presupuesto no contempla el pago de servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cientos de millones de pesos que no se sabe quién va a pagar o si se convertirán en una multimillonaria deuda. Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri tiene una deuda con la Universidad de nada menos que $78 millones y ha paralizado obras públicas en toda la UBA».

Finalmente dijo «Las gravísimas denuncias de corrupción en las autoridades de la UBA y Nuevo Espacio se ciernen sobre la Universidad brindando la perfecta excusa al Gobierno para suspender la llegada de fondos. Tal es así, que en este momento el Gobierno Nacional se encuentra auditando todas las cuentas de la UBA”.

Adrián Lutvak, compañero de Galpern en La Mella y presidente de la FUBA, dijo que “la masiva jornada de lucha del día de hoy -por ayer- fue muy importante para mostrar que no vamos a aceptar el recorte de presupuesto en la UBA ni el recorte de salario a nuestros docentes. La situación de la Facultad de Cs. Exactas es realmente extrema. En estas condiciones la Facultad no llega ni a pagar la luz, y es impensado que llegue a terminar el primer cuatrimestre siquiera. Con la enorme inflación que hubo y el aumento de tarifas, proponerle a las facultades un nulo aumento presupuestario es directamente empujarlas al cierre. En ese sentido los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad nos declaramos en estado de alerta para defender nuestra universidad».

Por su parte, el Consejero Superior por el claustro estudiantil Lucas Valderrama (Partido Obrero) explicó que “las autoridades de la UBA presentaron un presupuesto donde el dinero destinado para los servicios, gastos de funcionamiento, obras, etc, no aumenta en un solo peso respecto al año pasado. Es decir que en medio de la devaluación y los tarifazos generalizad! os estamos ante una universidad incapaz de pagar siquiera los servicios de luz y gas. Aceptar este presupuesto sólo empeorará el cuadro de derrumbe edilicio, obras paralizadas, docentes precarizados y deserción estudiantil que atraviesa la UBA”.

El presidente de la FUBA por el PO Julián Asiner agregó: “a la universidad también la divide una “grieta”: de un lado están las autoridades que aceptarán este presupuesto miserable y del otro los docentes que están parando toda la semana por su salario y los estudiantes que estamos peleando por el boleto educativo. Defender la educación pública implica pelear por el presupuesto necesario para poder enseñar, investigar y trabajar en condiciones. La FUBA rechaza este presupuesto».