Freno de obras de urbanización en La Carbonilla

Vecinos y organizaciones del barrio denuncian que la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de Nación frenó hace 4 meses el flujo de dinero dirigido al proyecto de mejoramiento y urbanización del barrio La Carbonilla, en el barrio Paternal, aprobado en 2014 por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de urbanización de La Carbonilla fue uno de los pocos que logró aprobarse gracias a la organización de los vecinos, vecinas y delegados barriales. Junto con la ayuda de agrimensores y arquitectos, coordinado por la Secretarìa de Hábitat de Nación, lograron en el transcurso del año pasado avanzar en el mejoramiento de calles, la realización del alumbrado, la organización para la recolección de basura, la red pluvial de cloacas y la red de agua potable, entre otras cuestiones.

Con el cambio de Gobierno nacional se demoró el envío de mano de obra y materiales, por lo que la Junta Directiva de las comisiones barriales, acompañada por organizaciones políticas como Patria Grande y Cienfuegos, entre otras, denuncian la falta de explicaciones formales por parte de las autoridades.

Denise Brikman, socióloga becaria del Conicet y referente de Patria Grande, sostuvo: “En la CABA existen muy pocas experiencias que avancen en la urbanización de las villas y sobre todo de los asentamientos, como la Carbonilla, que parten de más atrás por no tener el reconocimiento del Estado. El freno a la urbanización en este barrio, sumado por ejemplo, a las complicaciones judiciales por la urbanización de la Rodrigo Bueno, son muestras del olvido del GCBA de estos territorios. Actualmente en la Ciudad, viven aproximadamente 300 mil personas en villas y asentamientos y la política del Estado ha sido de escasa a nula”.

Por su parte, Beatriz Villeneuve, referente de la Comuna 15 y militante de Patria Grande dijo: “Para nosotros es fundamental la organización para defender los derechos conquistados por la movilización popular, sobre todo en la Carbonilla donde el que el proceso de urbanización se desarrolló lento pero con paso firme” y agregó “El reclamo que se viene realizando hasta ahora solo cuenta con respuesta negativa por parte de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación. Si continúa así, estaremos iniciando un plan de lucha que nos permita poner nuevamente en marcha el proceso de urbanización y defender el derecho a la vivienda y a un hàbitat digno, que hoy está en peligro”.