El frente “20 de Diciembre” retuvo la conducción de la FUC

En el 29º Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Comahue triunfó la lista que se propone “confluir con los demás sectores populares para luchar contra el ajuste y la represión del gobierno de Mauricio Macri” y que a su vez plantea ir “por una salida popular para resolver las necesidades de los estudiantes y el pueblo en general.” Por ello remarcaron: “No acordamos con que la salida política de la Argentina esté en el regreso de Cristina Fernández de Kirchner u otras alternativas de las clases dominantes».

El pasado sábado se llevó adelante el congreso de la FUC. Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar las delegaciones de las distintas sedes y facultades al comedor universitario en la sede central de nuestra casa de altos estudios, donde se realizó el acto de apertura. Las autoridades salientes de la federación expresaron un breve balance de lo realizado en el año que se cerraba, que con aciertos y errores significó un avance y un buen punto de partida para los desafíos que se avecinan. Al mismo tiempo resaltaron el firme posicionamiento de la FUC en la defensa de la Universidad pública, los derechos de los estudiantes y trabajadores universitarios y la necesidad más actual que nunca de unirse para enfrentar el ajuste. Participaron del acto importantes referentes regionales como Alejandro Lopez, sec. Gral del sindicato ceramista, Rodolfo Aguiar, Sec. Gral de ATE RN y CTA RN y Manuel Hermida, adjunto de la CTA RN, Esteban Jockers de ADUNC, Julieta Katkof de la com. De mujeres del Castro Rendón y distintas compañeras de la multisectorial de mujeres de Neuquén. Uno a uno los distintos oradores desearon una jornada exitosa en los debates y la necesidad de trabajar unidos para enfrentar el ajuste en curso.

Luego del acto fue el turno del almuerzo y las comisiones que funcionaron en la facultad de Humanidades, durante aproximadamente tres horas se debatió sobre la situación nacional y universitaria, el presupuesto, las luchas en curso, las necesidades de comedores, becas, etc que tenemos como estudiantes y como organizarnos para conquistarlas ante una gestión universitaria que se prepara para ajustar. Se resolvió entre otras medidas repudiar el aumento del boleto urbano en Neuquén y realizar medidas en conjunto con todos los niveles educativos por el boleto gratuito, apoyar el paro docente, etc. Otra comisión fundamental fue la de mujer y géneros, donde se debatieron y resolvieron numerosas medidas.

Finalmente, entrada la madrugada se realizo la elección de la nueva conducción, presentándose dos listas: por un lado la Juana Azurduy que reunía distintas expresiones del Kirchnerismo universitario, con agrupaciones ligadas a la gestión e incluso al partido de gobierno el Movimiento Popular Neuquino, este espacio obtuvo 37 votos y fue derrotado por el “frente 20 de Diciembre” un espacio que nuclea a las conducciones de un gran número de conducciones de centros de estudiantes y agrupaciones de la izquierda universitaria. Encabezado por la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), el Frentes de Estudiantes Independientes, La Mella – Auka Piuke y con la incorporación de la Juventud Socialista del MST. Los 64 votos de este espacio decidieron que las nuevas autoridades de la FUC para el período que comienza sean Nehuen Corbeletto como Presidente, Jonathan Tapia como Vicepresidente primero y Rocío Morales como vice presidenta segunda.

Esta nueva derrota por parte del Rectorado en sus intentos por adueñarse de nuestro gremio debe ser ahora aprovechada como un mojón en la importante tarea de que la FUC sea cada día más parte de la vida cotidiana de nuestros compañeros y compañeras, respondiendo a sus necesidades e impulsando la lucha y la organización por todos nuestros derechos.