La Asamblea no logró la unidad de los estudiantes opositores

asamblea fuba fsoc

En la tarde-noche de ayer se realizó, en la Facultad de Ciencias Sociales, la Asamblea de Estudiantes Despedidos. La misma fue convocada por la FUBA con la adhesión de casi todas las fuerzas políticas de la UBA que se muestran opositoras al Gobierno Nacional.

En un comienzo todo parecía encaminado para la unidad de esta parte del movimiento estudiantil, incluso convocando al paro nacional del próximo 24. Sin embargo, con el correr de las horas se fueron acentuando las diferencia entre las agrupaciones kirchneristas y las de izquierda.

El punto de inflexión se dio en el momento que la conducción de la FUBA planteó que se debata un aberrante caso de violación que denunció una estudiante de Sociales, cuyo acusado es un militante kirchnerista. En ese momento, desde el FPV creyeron que la izquierda intentaba hacer un uso político de dicho caso y tomaron como una provocación que se exponga el mismo en ese momento. El ida y vuelta concluyó con el kirchnerismo retirándose de la Asamblea.

Al cierre de esta edición continuaba en desarrollo la reunión, con los partidos de izquierda debatiendo distintos temas.

1 Comentario

  • COMUNICADO DEL KIRCHNERISMO UNIVERSITARIO dice:

    Asamblea UBA
    EL PARTIDO OBRERO ROMPIÓ LA UNIDAD

    En el día de ayer fue convocada una asamblea de la Federación Universitaria de Buenos Aires para discutir un plan de acción frente a los despidos masivos que el macrismo viene llevando adelante en el Estado. Nuestra posición fue clara: que el movimiento estudiantil marche junto a los gremios en el paro nacional convocado por la CTA para el próximo 24 de febrero; y que solamente con la unidad de todas las fuerzas políticas vamos a impedir el avance del gobierno nacional sobre los miles de compañeros y compañeras que fueron despedidos de sus puestos de trabajo. En este sentido, movilizamos y propusimos una serie de mociones que garantizaran la unidad en la lucha, dejando de lado diferencias de caracterización política que en este momento creemos que deben ser secundarias.

    Frente a este panorama, y encontrándose en franca minoría, el Partido Obrero tomó la definición de romper la unidad con las organizaciones del kirchnerismo universitario, manipulando las mociones con el objetivo de que la asamblea de la Federación se pronuncie solo en función de votar lo que dicta el programa de su propio partido.

    Luego de que no permitieran que presentemos nuestras mociones para sujetarlas a votación, decidimos retirarnos de la asamblea. Fue ahí entonces cuando definieron utilizar políticamente la gravísima denuncia de una estudiante de la Facultad de Cs. Sociales sobre abuso sexual contra un compañero. Nuestra postura acerca de la situación quedó explicitada en el comunicado que sacamos en el día de ayer (Se puede leer acá: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1374077602619430&id=1178721478821711&fref=nf), además de que el CECSo se puso a completa disposición de la compañera y de la aplicación del Protocolo de Violencia de Género con la correspondiente actuación de la justicia.

    Repudiamos el sectarismo de las organizaciones que quieren dividir al movimiento estudiantil en este contexto de avance de la derecha y ratificamos nuestra voluntad de marchar con unidad y acompañar el paro nacional del próximo 24 de febrero. Sostenemos nuestra convicción y disposición a seguir apostando a las instancias de encuentro de todo el movimiento estudiantil para alcanzar síntesis y no dividir caminos. Saludamos a todas las organizaciones que han hecho sus esfuerzos para construir la unidad, pero lamentamos que una vez más la Federación haya quedado atrapada en el encapsulamiento y obstinación de unos pocos.

    Por la reincorporación de todos los despedidos
    Por el fin de la criminalización de la protesta social

Los comentarios están cerrados.