Despidieron trabajadores del Programa Nacional de Salud Sexual

Esta semana se conoció la cesantía de 20 trabajadores del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), lo que representa más de un tercio del equipo. Hoy, a las 11:30 horas, se realizará una concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar la reincorporación de los despedidos.

Sebastián Gatti es médico del Hospital Piñero y remarcó su preocupación por el vaciamiento del Programa: “este Programa fue creado por ley en el año 2002 con el objetivo de promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como también contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. Lo que nadie cuenta es que desde el 4 de enero fueron suspendidas las actividades, el programa sigue sin coordinación, y con los despidos, terminan de desmantelar una política pública central para la garantía del derecho a la salud de miles de personas”.

Por su parte, Victoria Freire dirigente de Mala Junta-Patria Grande y referente del movimiento de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires señaló que: “el programa busca dar cobertura a derechos amparados en 5 leyes nacionales y su desmantelamiento pone en riesgo la prevención de embarazos no deseados, el acceso a tratamientos de fertilidad y cambio de género, la difusión de información y capacitación sobre salud sexual y reproductiva, entre otras”.

“Los despidos en el sector público continúan sucediéndose en áreas sensibles para la población más vulnerada y desprotegida. Además de una reducción del gasto público, hay una reducción de políticas públicas para los sectores populares. Eso es modernizar el Estado para Cambiemos”, concluyó Freire.