Donda le pedirá explicaciones a Bullrich por la represión a la murga

La diputada nacional Victoria Donda presentará esta semana un pedido de informe a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en relación a la brutal represión de Gendarmería llevada a cabo el pasado viernes en la Villa 1-11-14.

«La represión en el Bajo Flores fue de una brutalidad inusitada e intolerable. Ha sido un hecho gravísimo, porque muestra una policía desgobernada que quiere meter terror en la población, sintiéndose totalmente impune, ya que posteriormente el ministerio de Seguridad de la Nación negó todo y ‘elaboró’ otro relato de lo ocurrido. hasta la Ministra Bullrich se acercó al hospital a fotografiarse con los gendarmes supuestamente heridos, a pesar de que por las denuncias de los vecinos en la Procuvin, quedó en evidencia que eso fue en otro momento”, sostuvo la diputada de Libres del Sur.

Por otro lado, Donda expresó que “necesitamos desde el Congreso involucrarnos más en el control político de las fuerzas de seguridad, por eso presentaré un proyecto para que la ministra de Seguridad de respuesta sobre qué motivó semejante operativo de la Gendarmería; qué análisis del territorio a abordar se hizo antes de avanzar con dicho despliegue policial; también sobre si las fuerzas de seguridad estaban al tanto de que los viernes de 18 a 22hs ensayaba siempre la murga del barrio, llamada Los Auténticos Reyes del Ritmo. Además queremos saber por qué el Ministerio de Seguridad de la Nación inicialmente negó lo ocurrido, y si han tenido acceso a las denuncias que recolectó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que plantean que el operativo de las fuerzas de seguridad nacionales dejó al menos 11 heridos con proyectiles de goma, entre los que hay varios menores de edad, uno de ellos con un impacto de bala de plomo. A su vez también interrogaremos sobre si se han abierto sumarios a los agentes involucrados, cuántos fueron, cuál fue la autoridad máxima a cargo de dicho operativo; y en base a qué protocolo se manejaron los agentes de Gendarmería al usar las balas de goma y de plomo a escasa distancia, y al disparar para dispersar a grupos de personas; entre otras cosas».