UNLP: Perdomo recibió a familiares de Jessica Uscamayta Curi

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió el pasado viernes en su despacho del Rectorado a Edgar y Cristian, hermanos de Jéssica Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante universitaria que un mes atrás perdiera la vida de manera trágica durante una fiesta celebrada en una quinta en las afueras de la ciudad.
Estuvieron presentes amigos de Jéssica, el abogado de la familia, el Secretario General de la UNLP, Leonardo González, y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde la jóven cursaba sus estudios universitarios.
Durante el encuentro Perdomo ratificó la preocupación de la comunidad universitaria frente a la realización de las denominadas fiestas clandestinas en locales no habilitados, que ponen en riesgo la seguridad de los jóvenes. En este sentido, el titular de la UNLP se puso a disposición para trabajar en conjunto con las autoridades para alcanzar una solución definitiva a esta problemática.
En tanto, los familiares de Jéssica solicitaron un espacio en la Presidencia para convocar a una conferencia de prensa este lunes a las 11 horas. El Presidente dispuso asignar la sala Palacios con esa finalidad.
En este marco, y al cumplirse un mes de la absurda muerte de Jéssica, la Presidencia de la UNLP hizo público el siguiente comunicado:

Presidencia UNLP
A un mes de la pérdida de Jéssica Emilia Uscamayta Curi

El problema de la nocturnidad en la ciudad de La Plata debe ser resuelto a la brevedad. Es un problema que lleva muchos años pero ha alcanzado una dimensión que nos obliga a todos a abordarlo con decisión y responsabilidad.
Decenas de miles de jóvenes corren riesgos cada noche por falta de controles adecuados en los lugares a los que concurren, supuestamente aptos y legalmente habilitados. Muchas de estas habilitaciones tienen carácter precario y exigen la realización de obras y la implementación de medidas que den mayor seguridad a los concurrentes. Seguramente muchas observaciones serán menores y los locales involucrados podrán seguir funcionando mientras se realizan las modificaciones requeridas; otras, sobre aquellos espacios que deban realizar modificaciones para evitar riesgos existentes deben ser inmediatamente clausuradas hasta tanto se implementen las medidas requeridas.
La modalidad de las “fiestas sorpresa” o fiestas supuestamente privadas que reúnen a centenares de personas en lugares que no cuentan con ninguna habilitación o inspección previas, debe ser prohibida de inmediato.
Del mismo modo, debe caer todo el peso de la justicia para aquellos que por acción u omisión hayan provocado hechos tan graves como el que costó la vida de la joven Jessica Uscamayta, estudiante de nuestra Universidad. Muerte absurda que nos llena de tristeza y de vergüenza por no haber advertido que estas cosas estaban ocurriendo a nuestro alrededor.
En pocos días más los jóvenes de la ciudad se multiplicarán, los platenses y de ciudades vecinas se encontrarán con los muchos estudiantes que vienen del interior y exterior a llenar las aulas de la UNLP, con todos ellos asumimos una responsabilidad, la UNLP y las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada en cuyos espacios funcionan las distintas sedes de la Universidad.
A los responsables políticos de las distintas jurisdicciones hacemos un llamamiento y ofrecemos la colaboración que estuviera en nuestras manos para resolver este problema rápida y definitivamente.