Conadu Histórica reclamó la conformación de la Mesa de Negociación Salarial

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica reclamó «la constitución de la mesa de negociación salarial» y aseguró que «la inflación, que alcanzó el 6,5 por ciento en diciembre último, las tarifas y los impuestos provocan que por quinto año consecutivo el ingreso real caiga por las paritarias a 16 meses de plazo».

«Los salarios reales continúan cayendo por quinto año consecutivo por negociaciones páritarias a 16 meses, el pago en cuotas, el impuesto a las ganancias, los topes de las asignaciones y el congelamiento de los ingresos hasta junio último», puntualizó.

También sostuvo que hay universidades que «se niegan a aplicar el convenio colectivo de trabajo nacional (Buenos Aires, Tecnológica y Córdoba) y otras en las que no se constituyeron las comisiones paritarias locales para su efectiva instrumentación (Rí­o Negro y Luján, entre otras), señaló un comunicado de la organización.

«Tampoco hubo hasta ahora respuestas a las demandas por la incorrecta liquidación del impuesto al salario de los trabajadores de Jujuy; la quita del plus salarial obtenido por los de Tucumán y el incremento del presupuesto para las universidades», expresó.

La Conadu Histórica denunció que continúa siendo «discriminada» de los programas de capacitación por haberse negado a firmar las actas que provocan «el creciente retraso de los salarios».

«Mientras tanto, Horacio Velentini, secretario general del Sidut (Asociación de Base de la UTN-Rosario) continúa cesanteado por defender los derechos del personal de la universidad», añadió.

El pliego de reivindicaciones fue votado por el Congreso del gremio y fue planteado ayer al secretario de Polí­ticas Universitarias, Albor Cantard, por Antonio Rosselló (adjunto), Claudia Baigorria (Formación) y Francisca Staiti (preuniveritarios), quienes también solicitaron diálogo salarial.

La Mesa Ejecutiva Nacional sesionará el 5 de febrero próximo para analizar «la situación en las diversas universidades, la convocatoria al plenario de secretarios generales y las medidas a adoptar en defensa de los derechos y de la universidad pública».