PBA: Docentes advierten que no aceptarán un mínimo por debajo de diez mil pesos

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, marcó la cancha como nunca antes en el gobierno de Vidal y fue tajante al anticipar que no aceptará ninguna propuesta inferior a los cinco dígitos, es decir, un aumento que haga trepar el salario mínimo por encima de los diez mil pesos.

Roberto Baradel -Suteba- había deslizado que pedirían un porcentaje cercano al 35%. Por su parte, Miguel Díaz -Udocba-, quiere un básico de 12 mil pesos. El director general de Cultura y Educación del gobierno provincial y además encargado de negociar con los gremios, Alejandro Finocchiaro, dijo este miércoles que “no se negocia el salario docente en base a porcentajes”.

“Nuestra propuesta salarial la vamos a llevar en el marco del Frente Gremial”, dijo Petrocini y agregó: “Vamos a pedir paritarias abiertas durante el año”. Además, dijo que el ritmo inflacionario que viven implica que cualquier propuesta que obtengan debe ser a enero. “Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo está corriendo muy por detrás de los últimos aumentos y de la inflación anual de 2015”, analizó.

Entonces, en ese sentido, la gremialista dijo que “sin dudas no puede haber una recomposición de nuestro salario docente sin llevar a cabo un fuerte incremento que impacte sobre nuestro básico. Esta suma debe crecer exponencialmente para que impacte en el bolsillo, en la carrera docente y en los jubilados”.

En respuesta a los dichos del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien sostiene que la inflación rondará entre un 20 o 25%, puntualizó: “si empezamos una negociación con esos porcentajes vamos a transitar un camino complicado, aún entendiendo la necesidad de un normal inicio del ciclo lectivo”.

Más temprano, el encargado de la negociación bonaerense representando al gobierno de Vidal, Alejandro Finocchiaro, le dijo a Letra P que «el salario docente tiene una composición muy compleja, tanto en su recibo de sueldo, como en la cantidad de cargos, como en los puntos índices, como para aventurar un porcentaje. No se negocia el salario docente en base a porcentajes».

Días atrás, fuentes de Educación le habían expresado a este portal que se encontraban muy tranquilos, trabajando con optimismo y relativizando las declaraciones que los dirigentes gremiales realizaban públicamente. «Los tiempos están bastante consensuados y las fechas no sorprendieron a nadie (por los docentes), más allá de lo que se pueda decir para afuera», expresaban, agregando que «todo viene de acuerdo a los tiempos que se habían pensado, obviamente tendrán las dificultades habituales y previsibles, pero la verdad que viene todo en sus tiempos».

Ayer, desde el Frente Gremial Docente volvieron a meter presión.

De esta manera se calienta la previa de lo que seguramente será un arduo ida y vuelta, que tiene como primer capítulo el próximo miércoles 3 de febrero.

Fuente: Letra P