Elección de consejeros superiores de la UBA: el único camino es la unidad

Por La Mella

Elección de consejeros superiores de la UBA

El único camino es la unidad

Este jueves cierra la presentación de listas para la elección de consejeros superiores estudiantiles de la UBA. Estamos en una nueva coyuntura nacional marcada por el triunfo de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, lo que plantea un escenario defensivo, de resistencia para el movimiento estudiantil. En sintonía con la coyuntura, en la UBA avanza Nuevo Espacio que después de 6 años puede hacerse de la mayoría estudiantil.
Este año en nuestra Universidad estuvo marcado por los escandalosos casos de corrupción que pusieron en jaque a la gestión de Barbieri y Nuevo Espacio (Cambiemos). La renuncia del vicerrector Richarte, del decano Giusti y las oscuras denuncias sobre el secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti fueron las más claras expresiones del proyecto de «Universidad del Siglo XXI» es el modelo de los negociados y la corrupción. Durante todo el año la forma de denunciar estos escándalos y avanzar en nuestras reivindicaciones ha sido la unidad. Así fue como lo hicimos en Exactas por el presupuesto, con el banderazo en Económicas contra la corrupción o con las grandes asambleas y movilizaciones de los estudiantes de Ciencias Médicas en defensa del Hospital Clínicas.
Desde La Mella – Presidencia FUBA y como parte desde hace 6 años del frente de unidad que sostiene la mayoría en el Consejo Superior hacemos un llamado a la UJS – Partido Obrero y todas las fuerzas de La Izquierda al Frente, al MLI de Ingeniería, al FANA de Agronomía y a Unidos y Organizados a hacer un frente común para derrotar a Nuevo Espacio (Cambiemos) y conquistar la mayoría estudiantil en unidad poniendo un freno al avance de la derecha. Cuando la derecha avanza no hay soluciones mágicas, la construcción de unidad es una tarea impostergable.
Lo que se define ahora excede a las agrupaciones políticas. La conquista de la mayoría por Nuevo Espacio implicaría un retroceso enorme para todo el movimiento estudiantil, lo que en un escenario que será de resistencia y de lucha en defensa de lo conquistado, resultaría aún más grave.
Debe primar la responsabilidad política de todas las organizaciones, dejarse de lado sectarismos y no entregar a la derecha la representación mayoritaria a los estudiantes de la UBA.