Construyamos un gran frente para enfrentar a la Alianza “Cambiemos” en el Consejo Superior de la UBA

Por Estudiantes por la Democratización

El próximo viernes 4/12 se llevará a cabo la elección de representantes estudiantiles y graduados ante el Consejo Superior de la UBA. No son unas elecciones más, sino que están marcadas por la disputa de dos modelos antagónicos de universidad: por un lado, el de la alianza entre el macrismo y el radicalismo, quienes co-gobiernan la UBA desde hace años con una lógica mercantilista de la educación; y por otro lado, el de quienes creemos que la universidad no puede ser el negocio de nadie, sino que debe estar en sintonía con los intereses de los sectores populares y el desarrollo productivo del país.
El contexto político en el que se desarrollará esta elección no es menor. El marco lo da el balotaje presidencial del pasado domingo, en donde terminó imponiéndose la candidatura de Mauricio Macri, impulsada por una estructura que se sostiene con el PRO y resabios de la UCR, marcando un claro avance a nivel nacional de lo más rancio de la derecha argentina. Mención aparte merece la autodenominada izquierda nucleada en el FIT (PO-PTS), que prefirió llamar a votar en blanco, manteniéndose al margen de esta verdadera batalla electoral que un conjunto amplio de organizaciones del campo popular dimos para no retroceder ni un ápice de los derechos conquistados en nuestro país y en la región.
A partir del último intento de realizar el congreso de la FUBA, pasando por las elecciones estudiantiles de la UBA y también ante el balotaje presidencial, venimos llamando a las organizaciones del campo popular en la universidad a la unidad frente al avance de las fuerzas del macrismo y el radicalismo, tanto en la UBA como en el país. La mayor parte de estas organizaciones pudimos trabajar en valiosos entendimientos como los realizado para las elecciones estudiantiles y también en el claustro de graduados del colegio Carlos Pellegrini y las campañas de cara al balotaje presidencial. En la misma clave de unidad, llamamos al resto de las fuerzas a dejar de lado contradicciones secundarias para retener de conjunto la mayoría en el claustro estudiantil.No hay lugar para medias tintas: o nos unimos en contra del rectorado o somos cómplices.
Por todo esto, tenemos el desafío de impedir que la derecha que ganó las elecciones nacionales -vociferando sin tapujos su programa de ajuste y privatizaciones- continúe escalando posiciones en el Consejo Superior de nuestra universidad. Con una profunda convicción de que la unidad hace a la fuerza, desde Estudiantes x la Democratización llamamos a todas las organizaciones que enfrentarán al próximo gobierno neoliberal, a conformar un gran frente estudiantil que enfrente a la derecha en la UBA, para avanzar por lo que falta y no dar ni un paso atrás.