Un tribunal rechazó detener a Callejeros y a ex funcionarios porteños

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 rechazó el pedido de inmediata detención de Callejeros y de los condenados que aún deben cumplir la sentencia, después de que ayer la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los recursos presentado por las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón. Los jueces Raúl Llanos y María Cecilia Maiza dispusieron “estar a la eventual firmeza de la sentencia condenatoria recaída, oportunidad en que se ordenará la ejecutoriedad del fallo”. La banda entonces seguirá libres hasta que la Corte Suprema se expida.
El tribunal rechazó el pedido que había realizado la querella encabezada por Patricio Poplavsky en una sentencia de nueve páginas firmada hoy. En la mañana también el fiscal el fiscal federal Raúl Plee había realizado una presentación similar. En la sentencia los jueces destacaron que las defensas de los condenados presentaron escritos anticipando que recurrirían a la Corte Suprema de Justicia luego del fallo de ayer de la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó los recursos extraordinarios.
Los jueces recordaron que años atrás había rechazado un pedido similar, ante la primera confirmación de condena que se realizara en 2012 por parte de la Casación, y había detenido a los músicos. Pero ahora los jueces explicaron que tuvieron en cuenta “novedosos argumentos y precedentes que nos motivan a modificar el criterio que veníamos sosteniendo”.
“Las particularidades de este proceso nos demostraron la imprudencia de ordenar la ejecutoriedad de una sentencia de condena no firme”, explicaron y recordaron como la primera condena al grupo por la tragedia de Cromañón, vía recursiva extraordinaria en la Corte Suprema, terminó con la libertad de los imputados en agosto de 2014.
Además consideraron que no existía peligro de fuga, ya que cuando fueron detenidos la primera vez cada uno de ellos se presentó en forma espontánea para cumplir sus penas. Por eso “no corresponde en el caso disponer la ejecutoriedad de la sentencia de condena no firme que pesa sobre los imputados”. Así, Patricio “Pato” Santos Fontanet, Eduardo Arturo Vázquez, Raúl Alcides Villarreal, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Daniel Horacio Cardell, Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres, y Ana María Fernández estarán en libertad hasta que la Corte Suprema resuelva los recursos que presenten sus defensas.
El otro juez que integra el Tribunal, Marcelo Álvero, no firmó la sentencia porque se encontraba integrando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis.
Las condenas
Según la sentencia de la misma sala IV de la Cámara de Casación que revisó en septiembre pasado las condenas y las ratificó en su mayoría, estas quedaron así: Patricio “Pato” Fontanet a siete años de prisión; el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, todos con penas de cinco años; Raúl Villarreal condenado a seis años –quien fuera la mano derecha del fallecido Omar Emir Chabán (cumplía prisión por 10 años y 9 meses)– y otros dos ex funcionarios porteños.
Mientras que en el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, condenado a seis años de prisión, se mantiene su permanencia en la cárcel, puesto que cumple perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
También están condenados la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin –condenada a cuatro años– y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, condenado a tres años y nueve meses. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell tiene una condena a tres años de prisión y el manager de la banda, Diego Argañaraz, a cinco años. A la ex directora de Control Comunal, Ana María Fernández, Casación le redujo la condena a dos años y diez meses.

Infojus Noticias