Marcos Paz tendrá un Polo Universitario

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó el municipio bonaerense de Marcos Paz, para encabezar la inauguración de una escuela y firmar un convenio de creación de un Polo Universitario, junto al intendente local, Ricardo Curutchet.

La actividad de Sileoni y Curutchet comenzó con el corte de cinta inaugural de la Escuela Secundaria N° 5 del Barrio Bicentenario.

“Como siempre dice la Presidenta, los derechos no se agradecen –afirmó el titular de la cartera educativa nacional–. Se ejercen, y vienen de la mano de obligaciones”.

En este sentido, el Ministro se dirigió a los estudiantes proponiéndoles: “Hagan el ejercicio de pensar en sus padres cuando tenían su edad, pregúntense si fueron a la secundaria. Seguramente fueron muy pocos. Por eso, escuchen a sus educadores, a sus padres, estudien y terminen la escuela”.

Y agregó: “Ahora también van a tener la posibilidad de cursar sus estudios superiores aquí en el municipio, porque Marcos Paz va a tener su propio polo universitario”.

“Están frente a la mejor oportunidad de su vida. Este es su derecho, se lo merecen; crean que pueden, confíen en ustedes”, concluyó Sileoni.

Por su parte, el jefe comunal aseguró: “Con el tiempo van a valorar estos recursos que un Estado presente pone a su alcance para que construyan el futuro”.

“Con este edificio respondemos a la demanda de un barrio que creció mucho, y seguiremos ampliando esas posibilidades mediante la creación del polo universitario, con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación”, afirmó Curutchet.

El nuevo establecimiento ocupa una superficie de 1.116 m2, que cuenta con 6 aulas, sanitarios, el salón de usos múltiples, un laboratorio, la sala de informática, la biblioteca, patio exterior, acceso semicubierto, veredas y parquización.

La obra fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, y representó una inversión de $ 9.837.473.

Más tarde, las autoridades se trasladaron hasta la sede municipal donde suscribieron un convenio para la creación y puesta en funcionamiento del Polo Universitario de Marcos Paz.

Al respecto, el Ministro destacó que “en las 17 nuevas universidades que se crearon desde 2003, más del 90% de los alumnos son la primera generación de universitarios en sus familias. Nos duele que alguien diga, livianamente, ‘para qué tantas universidades’ porque esas palabras hay un desdén por la vida de otros sectores”.

“Para un joven de clase media, ingresar al nivel superior es un trámite administrativo; para las clases más humildes, es la conquista de ‘poner a uno en la universidad’. ¿Cómo puede alguien no tener sensibilidad para ver eso?”, añadió Sileoni.

Y sostuvo: “Por esto apoyamos la creación del polo universitario en este distrito. No le estamos regalando nada a nadie, el Estado hace lo que tiene que hacer, abre puertas”.

En tanto, Curutchet explicó que “a partir de este convenio, los chicos podrán hacer todas las etapas de la educación obligatoria y sus estudios superiores en Marcos Paz. Esto representa un salto cualitativo enorme, porque podrán formarse sin necesidad de viajar por horas, restringir sus trabajos o alejarse de sus hogares”.

En una primera etapa, el polo universitario articulará con las universidades nacionales de La Matanza, Luján y Tecnológica; para ofrecer diversas carreras y propuestas académicas de nivel terciario.