Se realizaron elecciones en las universidades de Salta, Tucumán y Moreno

unt

En los últimos días se llevaron a cabo distintas elecciones estudiantiles en varias universidades del país. En Salta (UNSa), 10 de Octubre se impuso en el centro de Humanidades, mientras que en Filosofía de la UNT triunfó Nueva Línea. En la Universidad Nacional de Moreno hizo lo propia Unid@s por la UNM.

El miércoles fue el turno del Centro Unico de Estudiantes de Humanidades de la UNSa. En la disputa se presentaron siete listas entre las que se encontraban agrupaciones independientes, partidos políticos y frentes electorales. El comicio, que se realizó con total normalidad, finalizó a las 19 horas, quedando como ganador por tercer año consecutivo el Movimiento 10 de Octubre (259 votos). Muy cerca le siguió la Franja Morada con 251. Quedando fuera de la disputa por el poder, Adobe sacó 156, con una diferencia importante respecto del segundo lugar. La Barricada, un frente compuesto por el Partido Obrero y la CEPA, sacó 80 votos, seguido por El Ceibo en el Frente Independiente, siendo su primera elección con 75 votos. El Frente Humanidades recién aparecido en la facultad, sumó 72 votos, dejando en último lugar al PTS.

Entre el martes y miércoles sucedió lo mismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Allí se presentaron ocho listas y contó con la participación de casi dos mil estudiantes, que eligieron a sus representantes por el período de un año.
Cuatro mesas distribuidas en el Centro Prebisch de la UNT sumada a una en Aguilares (a 88 km de San Miguel de Tucumán, donde funciona una sede de la Carrera de Trabajo Social) fueron colmadas de estudiantes a lo largo de ambos días, impregnando a la Facultad de discusiones, carteles, banderas y mística militante.
Los resultados superaron las expectativas de un amplio grupo de militantes, que se congregaron en el Salón de Actos en donde se realizó el escrutinio abierto, urna por urna y voto por voto. La emoción y el canto se mantuvieron hasta alrededor de las 4 de la madrugada del jueves, momento en que el recuento volcó los resultados finales: Nueva Línea, mantuvo la conducción que sostiene desde el año 2010 con 511 votos; Reforma, un desprendimiento de la Franja Morada, se acomodó como segunda fuerza con 368 votos mientras que Izquierda al Frente (que aglutinó al PTS, PO y al FPDS) ocupó el tercer lugar con 339. La Bolívar (MPE) conquistó su primer elección gremial en la Facultad accediendo al cuarto puesto con 244 votos, consolidándose como fuerza estudiantil con mucha perspectiva de crecimiento. Quedaron atrás el Movimiento Humanista (163 votos), Franja Morada (158), la CEPA (59) y Estudiantes Humanistas (45 votos).

En la Universidad Nacional de Moreno, Unid@s por la UNM se llevó la victoria. Con el 50,3% de los votos, superó al Frente de Unidad Alternativa (FUA), conformado por el MST y El Agite (38,1%), y al Movimiento Sur (11%).