UNLP: entregarán los legajos reparados de estudiantes víctimas de la dictadura

Esta tarde la Universidad Nacional de La Plata entregará los legajos a los sobrevivientes y familiares de estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, secuestrados durante el mes de setiembre de 1976.

El acto tendrá lugar a las 16 horas en la Sede del nuevo edificio del Bachillerato de Bellas Artes, y será encabezado por el presidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo.

Se trata de la primera etapa de reparación y entrega de legajos dispuesta por la Resolución Nº 259/15, firmada recientemente por el presidente Perdomo. Allí resuelve “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.”

“La noche de los lápices” sintetiza un hecho histórico producido en el marco del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura cívico-militar. Se concretó a partir de una serie de secuestros realizados durante el mes de setiembre de 1976, que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios con militancia política y estudiantil, en la ciudad de La Plata.

Según explicaron desde la dirección de derechos Humanos de la UNLP, “del estudio realizado en los legajos de quienes fueron víctimas, surgió que lo documentado no se correspondía con la verdad histórica de lo sucedido”.

En el acto del próximo lunes, se entregarán los legajos ya reparados de los tres estudiantes desaparecidos, María Claudia Falcone, Claudio de Acha y Francisco Bartolmé Lopez Muntaner; y de ocho sobrevivientes.

Esta iniciativa constituye un nuevo aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Cabe recordar que por Resolución, este año la UNLP encaró la tarea de revisar más de 500 legajos para reconocer la condición de “detenido-desaparecido” y “asesinado” de sus docentes, no docentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar.

En marzo pasado, Perdomo firmó la medida que permite dejar constancia oficial de los reales motivos por los cuales cientos de estudiantes, docentes y no docentes dejaron de pertenecer a la Universidad.

Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existían cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.

Para el presidente de la UNLP “gracias a la investigación que llevaron adelante nuestros equipos se pudieron corregir esos antiguos legajos y acercarnos así un poco más a la verdad”. “Se trata de un verdadero acto de justicia y reparación para aquellos miembros de nuestra comunidad que fueron ocultados durante años”, remarcó Perdomo.