La UBA se posiciona como la Nº 1 de Iberoamérica

La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 124 entre las mejores casas de estudio del todo el mundo, según el Ranking Internacional QS. Escaló así 74 posiciones desde el lugar 198 que ocupaba en el año 2014 y queda en el primer puesto de Iberoamérica, seguida por las de San Pablo (143), la Universidad Nacional de México (160) y la de Barcelona (166).

El Ranking QS es elaborado por una consultora independiente de origen inglés y uno de los más difundidos a nivel mundial. Para esta edición se tuvieron en cuenta 891 instituciones de gran prestigio. En los primeros puestos se ubicaron el MIT, Harvard, Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oxford. Primera en los países de habla hispana, la UBA superó también en este ranking a prestigiosas universidades como Humboldt (Alemania), Maryland (EEUU), Georgetown (EEUU), Hebrea de Jerusalem (Israel), Liverpool (Inglaterra), University College of Dublin (Irlanda) y todas las españolas.
“Si bien es difícil que a partir de un ranking se tenga una cabal dimensión de la producción científica, la calidad de la enseñanza y la Extensión de una universidad -explica Alberto Barbieri, rector de la UBA-, prestamos especial atención a este tipo de estadísticas porque nos sirven para saber cómo nos ven desde afuera y cuán bien posicionados estamos con respecto a otras casas de estudios. Las calificaciones obtenidas en el Ranking QS, igual que en el de Shangai, demuestran que nuestra Universidad sigue gozando de un gran prestigio internacional”.
El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.