Tras las históricas elecciones se rearma el escenario político de la UBA

20150912_045104

La bandera gigante con la cara de Néstor Kirchner colgada en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales fue la imagen de la larga jornada de escrutinios en la Universidad de Buenos Aires.
En una noche donde hubo tres cambios en las conducciones, los comicios de este año serán recordados por el primer Centro de Estudiantes que gana el Frente para la Victoria en la UBA.
Tras quedarse con el CECSo -que presidía La Izquierda al Frente (PO-PTS-Nuevo Más-IS y aliados)- la alegría kirchnerista se extendió hasta la noche del sábado, cuando se confirmó que el frente Proyecto Sociales+UES triunfó también en Consejo Directivo.
Cerca de ahí, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, El Impulso (Mella-Sur-Brote) festejó la victoria en Psicología, donde también conducía La Izquierda al Frente.
La Mella (Patria Grande) también retuvo con contundencia el centro de Exactas, se subió a la conducción en la FADU y más adelante pondrá en juego la de Ingeniería, que encabeza junto a Cauce.
Para la izquierda no fueron todas derrotas. De hecho obtuvo triunfos importantes ante el reformismo: el Partido Obrero seguirá al frente en Veterinarias y Estudiantes por el Cambio (Corriente-PO-Cauce-Mella) en la FADU a pesar que en ambas había expectativas concretas de triunfos opositores.
La Tropilla en Vete y Juntos por la FADU en ídem quedaron cerca pero no pudieron destronar a los primeros.
Al mismo tiempo, retuvo los centros de Filosofía y Farmacia, donde se quedó con toda la representación estudiantil. En Púan también hubo festejos kirchneristas porque el FUP obtuvo una banca en el consejo, cosa que el peronismo no lograba desde la década desde hace 30 años.
En el caso de Arquitectura, Juntos por la FADU (Pro-UCR) ganó la elección para consejo pero cayó en la votación de centro.
Luego, en concordancia con lo realizado por sus referentes nacionales de Cambiemos en varias provincias, los militantes morados denunciaron públicamente que hubo fraude en una elección que perdieron por poca diferencia. Desde el Pro fueron más cautos y comentaron a este medio que están estudiando la situación y –de tener la certeza y las pruebas correspondientes- lo denunciarán en su debido momento.
El reformismo tuvo sus buenas performances. AFO arrasó en Odontología y Nuevo Espacio hizo lo propio en Económicas y Medicina, que fue la única en la que no metieron los cuatro consejeros porque El Frente (izquierda) pasó el 20% necesario para entrar en minoría por unos pocos votos.
En Derecho continuarán en la conducción. Franja Morada (UCR) volvió al primer lugar luego de trece años, en los que Nuevo Derecho (PS) había estado al frente del centro. Este fue un triunfo muy celebrado por los funcionarios de la facultad luego de un año complicado por renuncias y denuncias penales.
En Agronomía LAI renovó la conducción y tres escaños en el consejo. El cuarto aquí fue para FANA.
Para el bloque de izquierda que actualmente copreside la FUBA resultó muy importante lo de FADU. Fue la última facultad en conocerse el resultado y significó tener la mitad más uno de las presidencias de la UBA, contra cuatro reformistas y una kirchnerista. Por fuera está el LAI que no suele involucrarse en las votaciones de la federación.
Sin embargo no se define así quién lleva las riendas de la FUBA asique hay que esperar que se oficialice la distribución de delegados para saber mejor qué le depara al futuro de la federación. Se espera un crecimiento en cantidad de representantes del FPV y del reformismo que puede poner en jaque la hegemonía de la izquierda.

La cobertura especial continuará durante la semana con la clásica crónica de la noche de escrutinio, el ranking con los mejores cantitos y todo lo que hay que saber sobre las elecciones de la UBA que pasaron.

Más información:
Resultados de las Elecciones de la UBA
Composición de todas las listas Facultad por Facultad

3 Comentarios

  • Carlos dice:

    Donde realmente se discute poder es en los consejos directivos, no en los centros de estudiantes y la FUBA (aunque suele haber bastante correlación en ambas elecciones en el claustro de Estudiantes). Y no existe sólo el claustro de estudiantes, sino los de graduados y profesores. Así que una juventud que realmente quiere informarse necesitaría saber también como fueron los resultados en esos claustros, y cómo quedan en definitiva los consejos directivos. Eso sería lo que realmente hay que saber. Lo de los mejores cantitos es naturalmente sólo una nota de color.

  • Pablo dice:

    Carlos armá una página y publicalos vos si pensás que es tan importante. Acá nos interesa la rosca estudiantil.
    O pegalos acá, no aportas nada con criticar sin hacer.

  • Mariana dice:

    El que quiere los resultados de lo consejo y carrera los encuentra, no es ninguna ciencia…los de Sociales por lo menos están en la página de la Facultad.

Los comentarios están cerrados.