Terminan las elecciones de la UBA y se espera una larga jornada de escrutinio

escrutinio

Entrando en las últimas horas de votación, hay una sensación que recorre toda la universidad: el kirchnerismo nunca estuvo tan cerca de ganar un centro de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires.

La lista del Frente para la Victoria llega al último día al frente de la elección en la Facultad de Ciencias Sociales, por encima del Frente de Izquierda, actual conducción del CECSo. Ayer bastaba con recorrer un ratito la sede Constitución para darse cuenta que los militantes de todas las fuerzas piensan lo mismo.

Incluso, desde el FIT llamaron a otras listas de izquierda a bajarse de la contienda para intentar evitar un triunfo del FPV pero nadie se hizo eco del pedido.

Sin embargo, nadie salió campeón en las vísperas y hay que esperar hasta que se abran las urnas antes de declarar un ganador, y nada hace pensar que esto ocurra durante la noche de hoy. Todos los conocedores de la política universitaria coinciden en que la noche de escrutinio se extenderá hasta bien entrada la mañana del sábado.

Lo mismo sucederá Psicología donde la elección será cerrada. Allí ni siquiera está claro si la disputa es entre dos o tres listas. En Psico conduce el FIT, con El Impulso (Sur-La Mella) como segunda fuerza acechante. Por su parte, EDI (Nuevo Espacio) muestra un importante crecimiento y nadie se anima a descartarlo de la pelea. “Esto se define por 50 votos”, le comentó un histórico militante universitario al cronista de este medio que recorrió distintas sedes en el día de ayer.

En la FADU también está pareja la elección. Se vota hasta mañana al mediodía asique recién en la noche del sábado se conocerá si la izquierda retiene el centro ante el embate del frente reformista-macrista.

En Veterinarias el Partido Obrero también intenta sostener la conducción. Aquí, ante los reformistas de La Tropilla. Luego de un comienzo muy parejo, el PO levantó en los últimos dos días y se posicionó de buena forma para terminar de ganarlo hoy.

La jornada de escrutinio será maratónica. A estas facultades hay que sumarle los recuentos en Económicas, Medicina, Farmacia, Derecho, Filosofía y Exactas. En estas facultades no esperan cambios en las conducciones aunque sí es importante conocer la distribución de los consejeros en cada una de estas sedes.

En el día de ayer concluyó la elección en Agronomía donde LAI volvió a triunfar tanto en Centro de Estudiantes como en el Consejo Directivo. Sin embargo, el FANA logró pasar el 20% y obtuvo una representación en el órgano de gobierno de la facultad.

  Centro de Estudiantes Consejo Directivo
LAI 52,5% 49,5%
FANA 25,7% 28,4%
Partido Obrero 14,3% 14.9%
La Cámpora-NE 7,5% 6,6%

Como ya es tradición en las elecciones de la UBA, Juventud Informada realizará una cobertura en vivo de la larga noche –y día- de escrutinio. Vas a poder seguir el minuto a minuto en nuestro Twitter y participar a través de #EleccionesUBA. A medida que vayan conociéndose los resultados finales los vas a poder encontrar en este sitio.