El escenario electoral de la UBA

Cada año, con la llegada del septiembre vienen el calorcito, el amor primaveral, la cerveza en la plaza y las elecciones de la UBA.
Ese tiempo hermoso en el que los pasillos de las sedes se llenan de color, afiches, alegría, volantes y mucha rosca.
Desde el próximo lunes, todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires van a votar, como para no perder el ritmo en este tiempo eterno que quedó entre las PASO y las elecciones generales.
Durante varias semanas, los distintos espacios políticos discutieron la realidad de la universidad y el escenario de cada facultad para terminar de acordar los frentes que se presentan en estas elecciones.
Este año hay varias facultades a tener en cuenta. En Veterinarias, FADU, Sociales, Filo y –en menor medida- Psicología hay posibilidad de ver una elección disputada.
En Vete el Partido Obrero triunfó el año pasado por unos pocos votos y este año La Tropilla busca el zarpazo.
En la FADU, se juntaron varias fuerzas reformistas (Reforma, Coalición y Franja Morada, entre otros) con el Pro y se enfrenta a la izquierda, que sumó a La Mella al armado que encabezan el PO y La Corriente para intentar retener el CEADIG.
De esta manera, la izquierda repite la estrategia que utiliza, por ejemplo, en la FUBA y Económicas. La Mella y el FIT se juntan sólo en aquellos lugares donde es necesario para hacerle frente al reformismo. De otra manera, van separados y –muchas veces- disputan entre ellos.
El kirchnerismo buscará en sociales alcanzar por primera vez la conducción de un centro de estudiantes de la UBA. Para eso logró unir a todas las agrupaciones afines (con la UES incluida) en Proyecto Sociales. De hecho, los K irán con lista única a lo largo y a lo ancho de la universidad. Este año, con la novedad de la incorporación de Seamos Libres al armado.
En Filo, el FUP sumó a los mencionados SM y Épica, una organización del departamento de Filosofía.
En Psicología pica en punta el Frente de Izquierda. La segunda fuerza (Mella-SUR) perdió al MST y hay que ver cómo lo afecta. Allí hay un crecimiento de Nuevo Espacio que habrá que ver hasta donde se extiende.
Como se votan los consejeros directivos, que son los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno en cada facu, hay que prestar atención a esas boletas. Los mismos se reparten de la siguiente manera: tres escaños para la primera minoría y uno para la segunda, siempre que supere el 20% de los votos.
En Económicas, Medicina y Derecho las conducciones reformistas buscan quedarse con las cuatro bancas.
Durante toda la elección vas a poder seguir todo lo que suceda en la UBA acá en Juventud Informada y el minuto a minuto –fundamental en cada escrutinio- vía nuestro Twitter y/o a través de #EleccionesUBA.