Científicos de la UBA lograron clonar chitas por primera vez en el mundo

chitasCientíficos de la Facultad de Agronomía, dirigidos por el doctor Daniel Salomone, estudiaron la reproducción de la especie, y por primera vez, en el mundo, lograron un embrión por clonación. El mismo equipo también fue pionero al obtener el primer clon equino de América Latina y hoy transfieren conocimiento a Australia, Noruega, Vietnam y Brasil

Con  el objetivo de mejorar el estado de conservación de los Chitas, científicos de la Facultad de Agronomía estudiaron la reproducción de la especie, y por primera vez, en el mundo, lograron un embrión por clonación.

El equipo encabezado por Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad, trabajó sobre la fusión de las células de la piel de chita con los óvulos de gatas domésticas, cuyos núcleos habían sido removidos y no tenían zona pelúcida. Hicieron varios intentos de fusión, y obtuvieron embriones clones. Luego, tomaron dos embriones clones y los sometieron a un proceso que llaman “agregación”. De esta manera, se desarrolló un embrión en el estadio de blastocisto, hasta los 7 días, según Moro. Publicaron los resultados en la revista especializada Reproduction. En la investigación, también participaron Lucía Moro, María Inés Hiriart, Javier Jarazo y Carla Buemo, y científicos de Chile.

A pesar de que el animal no llegó a nacer, debido se siguieron los estándares del código de ética de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios y sólo autorizó el trabajo con embriones, para los investigadores se trata de un gran hallazgo.

La clonación puede resultar decisiva para evitar la extinción total de especies hoy amenazadas.

El equipo que dirige el doctor Salomone también fue pionero al obtener el primer clon equino de América Latina y hoy transfieren conocimiento a Australia, Noruega, Vietnam y Brasil.

El Laboratorio de Biotecnología Animal se creó con el propósito de desarrollar técnicas de clonado y transgénesis así como otras formas de reproducción asistida en animales domésticos.

Su objetivo es efectuar el desarrollo de técnicas de clonación y transgénesis, en el marco de un emprendimiento autosustentable destinado a la generación de información científica y la aplicación comercial de nuevas tecnologías en micromanipulación (clonación e ICSI) y transgénesis.