Comenzó el encuentro nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el 6to Encuentro Nacional del Parlamento del Mercosur, que reunió a unos 1.500 jóvenes representantes de todas las provincias del país.

En el acto de apertura –que se realizó en el predio Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires-, Sileoni estuvo acompañado por el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete de la cartera educativa, Pablo Urquiza; el director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; y la coordinadora del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), Verónica Lorenzo.

“Nos enorgullece y emociona encontrarnos con ustedes, pero su participación y sus palabras no nos sorprenden. Están en el mejor momento de sus vidas para conformar sus convicciones, construir una conciencia ética autónoma”, aseguró el titular de la cartera educativa nacional al comenzar el encuentro.

Y agregó: “Estamos acá para revalorizar la escuela entre todos, la secundaria, que sin duda hoy es mejor que las de nuestra época, porque es más justa, más inclusiva. Hay cada vez más alumnos y más educadores en el sistema educativo argentino y eso es para celebrar”.

“También los convocamos -continuó el Ministro- para poner en valor el Estado, reivindicar la participación, el protagonismo y la construcción de valores, como el del respeto y el amor al otro, que es fácil decirlo pero difícil llevarlo a la práctica.”.

En ese sentido, el ministro expresó: “Nos duelen los chicos que filman a otros pibes peleando, porque hay que dejar el ‘telefonito’ y separar a esos hermanos. La escuela tiene que ser abanderada en contra de la violencia; debe ser tolerante ante las diversidades de miradas, visiones, opiniones, pero no puede permitir la más mínima falta de respeto de uno hacia otro”.

Y concluyó: “Esto es lo que debemos transmitir, porque la tarea de democratizar la escuela la tenemos que llevar adelante entre todos, junto a los mayores, a los educadores, pero haciendo valer sus convicciones.”

En estos encuentros, que se desarrollan desde hace 6 años, se promueve el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, y en ese marco cada comisión trabajó a partir de los documentos provinciales.

En esa línea, al término del acto de apertura, se presentó la agenda y la metodología de trabajo, y se conformaron las comisiones de debate. Los chicos se distribuyeron en varias salas en donde las discusiones se articularon bajo los siguientes ejes: Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Género, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, y Participación Juvenil.

Las conclusiones surgidas de esos intercambios se plasmarán en el Documento Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015, que los jóvenes presentarán hoy a las autoridades nacionales y legisladores, en el Honorable Congreso de la Nación.