Acusaciones cruzadas entre Nuevo Derecho y Franja Morada

DSC00845_[1]

La tensión previa a las elecciones de la UBA no da respiro. En Derecho, socialistas y radicales intercambiaron denuncias luego de los hechos de violencia producidos en los pasillos de la facultad. En Juventud Informada todos tienen su lugar y a continuación publicamos los comunicados completos emitidos por ambas partes, para que cada uno saque sus conclusiones.

Carta abierta de la Nuevo Derecho a los estudiantes de la Facultad:

Ante los sucesos que han tomado público conocimiento en los medios de comunicación, lo primero que queremos decir es que La Nuevo Derecho condena todo tipo de violencia y sobre todo aquella vinculada a la política universitaria en nuestra Facultad.

En el día de ayer, a media mañana, a posteriori de un debate en un curso, un militante de la agrupación Franja Morada empujó e insultó a una militante de la Nuevo Derecho y luego de que otro integrante de nuestra agrupación intentara calmarlo, el militante Radical sacó de su bolsillo un arma blanca (una manopla de metal), lo que desencadenó un triste enfrentamiento entre un grupo de integrantes de la Franja Morada y otro de la agrupación Nuevo Derecho.

Nos ha dado vergüenza que la agrupación Franja Morada, junto con autoridades de la Facultad, hayan sobredimensionado este hecho -desde un punto de vista periodístico- convirtiendo una pelea aislada entre un pequeño grupo de integrantes de las dos agrupaciones en una supuesta “batalla campal” que nunca existió.

Todos ustedes nos conocen y saben de nuestro incansable trabajo, nos ven todos los días haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener una facultad mejor. Nunca fuimos una agrupación que hiciera política con la violencia. Enfrentamos con más democracia la cultura de violencia que nos dejaron como herencia en el Centro de Estudiantes, generaciones anteriores de la Franja Morada que hoy son autoridades de esta Facultad. Frenamos la violencia de la ex agrupación kirchnerista NBI en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

Querer convertir a la Nuevo Derecho en una agrupación ¿violenta?! es el intento político más banal y oportunista que uno puede imaginar, de los que quieren volver a quedarse con el Centro de Estudiantes a como dé lugar.

En este hecho, que lamentamos y repudiamos, lo que tiene que quedar claro es que lo que causó que una discusión apasionada derive en una riña fue el maltrato a una compañera y la portación y utilización de un arma blanca por parte de un militante radical de la Franja Morada, lo cual es absolutamente repudiable, preocupante luego de 32 años de democracia y particularmente grave en el marco de un país en el cual la violencia política por las elecciones nacionales está en primera plana.

Condenamos enérgicamente lo sucedido y convocamos a todas las agrupaciones y estudiantes de la facultad a bregar por la paz y buena convivencia como es costumbre en nuestra casa de estudios.

Comunicado de la Franja Morada de Derecho-UBA:

El día 25 de agosto de 2015 vivimos una situación tan lamentable como repudiable.
En muchas ocasiones, creemos que la violencia política que se vive en el país difícilmente pueda reproducirse en la Facultad. Sin embargo, tristemente, estamos equivocados. Las lamentables situaciones que los argentinos sufrimos en Tucumán y Jujuy se viven también en nuestra casa de estudios. A raíz de la violencia de la Nuevo Derecho, brazo estudiantil del Partido Socialista, un integrante de nuestra agrupación se encuentra en pronóstico reservado debido a las fuertes contusiones producidas en su cabeza a causa de los golpes recibidos.
En el turno de las 10 hs. en el aula 226, antes del comienzo de la clase de la cátedra Escuti – Pisani (Elementos de Derecho Comercial) un estudiante de la Franja Morada ingresó al curso a los fines de difundir las actividades que estamos realizando desde el comienzo de cuatrimestre.
A su vez, dentro del aula también se encontraba una militante de la Nuevo Derecho, que en línea con sus maneras antidemocráticas de hacer política, quiso imponerse levantando la voz. Debido a eso, se generó un debate frente a los estudiantes, los cuales preguntaron sobre la presentación de balances y de ese modo incomodaron a la representante del Centro de Estudiantes.
Una vez finalizado el debate, en el pasillo principal del segundo piso nuestro compañero fue patoteado por cinco militantes de Nuevo Derecho. Él mismo, tuvo que resguardarse de las amenazas y la violencia en una de las oficinas administrativas de la Facultad ubicadas en la zona de Carrera Docente.
Una vez sucedido el hecho, otros dos compañeros de La Franja acudieron a la oficina donde se encontraba el estudiante agredido. Al dejar la oficina y mientras caminaban en dirección a la escalera principal, un grupo de alrededor de 15 militantes de la Nuevo Derecho y el Partido Socialista, tomaron por la espalda a nuestros compañeros y los golpearon brutalmente, con golpes de puño y patadas en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza. Los estudiantes y la docente de la clase de Derecho Comercial tuvieron que interceder para que la patota socialista de la Nuevo Derecho pare de agredir a nuestros compañeros en el suelo. La patota, conformada por individuos que no estudian en esta Facultad, no dudó en agredir también a aquellos estudiantes que buscaban terminar con semejante golpiza. Agradecemos a todos aquellos estudiantes, que con su intervención, evitaron que los hechos se conviertan en una tragedia.
Nos manifestamos en contra de todo tipo de hechos de violencia. Los militantes que componemos la Franja Morada comprendemos y valoramos la importancia de vivir en democracia. Tenemos la convicción de que las cuestiones políticas no deben dirimirse de ningún modo a través de la violencia. La Universidad Pública que defendemos todos los días no puede permitirse que sus pasillos y sus claustros estudiantiles sean violentados por mafias y patotas pagas que buscan sostener sus negocios a costa de todos los estudiantes.

4 Comentarios

  • El Tanque de derecho dice:

    Pregunto, rompen el pacto en la FUBA despues de esto? Naaaa si en octubre van a estar todos juntitos brindando en el bunker de Cambiemos. Besis

  • Facundo dice:

    El martes 25 de agosto, 3 estudiantes de la Franja Morada sufrieron una brutal golpiza en el pasillo principal del segundo piso.
    Los estudiantes del aula 226 que se encontraban cursando “Derecho Comercial”, presenciaron lo sucedido. Ellos decidieron escribir una declaración para esclarecer el grave episodio. Los invitamos a leerla.
    La nota que adjuntamos se encuentra dirigida a la Decana y fue presentada en el día de hoy en “Mesa de Entradas”.
    Gracias a los estudiantes que colaboran en el esclarecimiento de lo sucedido.
    Queremos una Facultad segura, donde se pueda estudiar de forma tranquila y sin la presencia de patotas.

    Les dejo el link
    https://www.facebook.com/FranjaMoradaDerechoUba/photos/a.313710518729473.57639.313669432066915/690385304395324/?type=1&theater

  • daniela dice:

    Facundo. La manopla donde esta? jajaja. otra vez les ganaron el marco de la opinión pública. ahora todos estan hablando del centro de prácticas judiciales, nadie se acuerda de la violencia morada.

  • juan dice:

    sofi gutierrez la hija del narcointendente milita en la franja, los storani, son una casta viejo no le mientan al estudiantado

Los comentarios están cerrados.