Comenzaron las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Se inauguraron ayer las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo –AUGM-, que organiza la Universidad Nacional de La Plata. Más de 800 jóvenes científicos de nuestro país, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Cuba y México, comprometidos con la realidad de América Latina, se dieron cita en el Teatro Argentino para participar de la ceremonia inaugural.
El acto de presentación formal de las Jornadas estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el titular de AUGM y rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Carlos Alexandre Netto. También estuvieron presentes en el estrado el secretario General de AUGM, Álvaro Maglia; el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, José María Rodríguez Silveira; el secretario de Relaciones institucionales de la UNLP, Javier Díaz; y la representante de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, Lidia Brito.
Perdomo abrió las Jornadas con un “agradecimiento especial a las autoridades del Grupo Montevideo que nos permitieron organizar este evento científico de enorme trascendencia para toda la región en coincidencia con el 110° aniversario de nuestra Universidad Nacional de La Plata”.
Frente a un auditorio colmado de jóvenes investigadores provenientes de toda América, Perdomo aprovechó para subrayar el perfil latinoamericanista que ha caracterizado a la UNLP desde su propia fundación. En este sentido indicó que “en nuestras aulas se han formado y se siguen formando miles de hermanos de países vecinos, y esto nos llena de orgullo y satisfacción”.
Finalmente el titular de la casa de estudios platense instó a los jóvenes presentes a “aprovechar las Jornadas para establecer verdaderos lazos de cooperación con sus pares, que permitan identificar líneas de investigación comunes”.Y agregó: “En la cooperación y la integración interuniversitaria está el futuro de nuestra patria grande”.
Por su parte, el presidente de AUGM, Carlos Alexandre Netto, valoró “la presencia masiva de tantos jóvenes investigadores con compromiso porque –aseguró- el crecimiento de nuestros países depende de la educación y de la ciencia”.
Netto también se refirió a la importancia de crear redes y grupos de investigación internacionales y, en este sentido, explicó que “los países de América Latina comparten las mismas problemáticas, por lo tanto, tenemos que articular nuestros saberes científicos para buscar soluciones conjuntas a esas demandas de nuestras sociedades”.
En tanto, el secretario General de AUGM, Álvaro Maglia, se refirió especialmente al lema de estas Jornadas: “Ciencias, Tecnología e Innovación para la inclusión social”. Al respecto dijo que “la inclusión social tiene que ver con la pertinencia de la labor científica, tenemos que orientar nuestra labor científica de modo tal que podamos contribuir al bienestar de nuestros pueblos”.
Finalmente Javier Díaz invitó a los jóvenes investigadores presentes a “aceptar el desafío de unir los conceptos de innovación e inclusión social partiendo de la premisa de que tenemos problemáticas comunes a nuestros países que requieren nuevas respuestas desde la ciencia”.