El rector de la UBA presidió la Reunión de las Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, presidió la reunión de las Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, uno de los encuentros más importantes de instituciones públicas del continente. El evento, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo durante los días 18 y 19 de agosto en el Distrito Federal, y contó con la presencia de rectores y representantes de 25 universidades públicas.

En su carácter de Presidente de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, Barbieri resaltó la importancia del proceso de integración iniciado por este ámbito de cooperación. La Red es un espacio de colaboración, intercambio y consolidación académica cuya prioridad es impulsar la movilidad universitaria de estudiantes, profesores e investigadores.

Las instituciones participantes coincidieron en flexibilizar sus procesos de formación, transferir conocimientos y propiciar el desarrollo de nuevas capacidades académicas en estudiantes, profesores e investigadores. En este marco, se anunció el lanzamiento de dos Programas de Movilidad de Grado y Posgrado para estudiantes que deseen complementar su formación académica. La máxima autoridad de la casa de estudios más grande de Argentina coincidió con su par de la UNAM: “El pilar de la universidad latinoamericana es nuestro compromiso social”.

El rector Barbieri participó además, del Coloquio Internacional organizado por la UNAM “¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?”. En la Conferencia Magistral coincidieron rectores de algunas de las universidades más importantes de la región, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago, y de Chile (UCh), Ennio Vivaldi. Durante el evento, Barbieri se refirió al rol central de la UBA en la región ante los nuevos desafíos académicos de cara al Siglo XXI: “Las universidades latinoamericanas no pueden renunciar a sus tres actividades fundamentales: docencia, investigación y difusión de la cultura, las cuales deben responder a las necesidades sociales”.