Un fiscal pidió investigar un caso de espionaje ilegal contra estudiantes de la UNS

El fiscal federal José Nebbia pidió investigar el espionaje ilegal cometido este año y desestimar la denuncia que formuló contra los jóvenes el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, quien está acusado a su vez de haber integrado la Triple A en los años ’70.

«Lo más grave es la infiltración policial violatoria de la ley de Inteligencia, realizada en el marco de la denuncia de Montezanti contra un profesor y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur por una pegatina de afiches», dijo a Télam el fiscal federal Miguel Palazzani al confirmar el dictamen de su colega Nebbia.

Montezanti había denunciado por daño y perturbación del orden público, entre otros delitos contemplados en el Código Penal, a personas que en noviembre de 2014 pegaron afiches frente a la sede de la Cámara Federal y otros lugares, en los que recordaban que el actual presidente de la Cámara Federal y docente de la UNS fue PCI (agente civil de inteligencia) en los años ’70 y afronta la acusación de haber integrado la organización terrorista paraestatal de ultraderecha Triple A, por la que finalmente será indagado el 27 de este mes.

«La infiltración de un policía en la comunidad universitaria parece una actuación de la Dipba (la ex inteligencia de la Policía bonaerense), una práctica de la dictadura y tiene gravedad inusitada por derivar de la denuncia de un ex PCI», subrayó Palazzani.

Por su parte, el dictamen del fiscal Nebbia solicitó «desestimar la denuncia interpuesta» por Montezanti y archivar las actuaciones después de extraer el «testimonio solicitado» sobre la infiltración policial ordenada por el fiscal Rubén Alvarez, de la justicia provincial, a la que había recurrido en su denuncia el camarista Montezanti.

Tras argumentar el pedido de desestimación de la denuncia penal, Palazzani calificó como «una verdadera locura» la orden de realizar tareas de inteligencias a «grupos socializantes de la Universidad Nacional de Sur» y pidió considerarlo como «un tenebroso retroceso a los momentos más oscuros de nuestra historia como país».

Fue el propio oficial policial Miguel Vaca quien admitió que, en ese marco, llevó a cabo durante este año «múltiples tareas de inteligencia», entre ellas el intento de «vincularse con grupos socializantes de la UNS» y que pudo establecer que el profesor Dante Patrignani tiene «acercamiento» con diversos «partidos de izquierda».

El fiscal Nebbia subrayó que este espionaje viola la ley de Inteligencia Nacional, además de normas penales y tratados internacionales con rango constitucional, y pidió que se investigue también por el delito de abuso de autoridad a «Vaca y sus superiores».