No arrancaron las clases pero ya empezó la campaña

El Partido Obrero no aguantó hasta el comienzo del cuatrimestre y emitió un comunicado con vistas a las próximas elecciones estudiantiles de la UBA.

Para largar con la previa electoral, la UJS-PO, hizo público un escrito con su visión sobre el proceso electoral de la Facultad de Ciencias Sociales, con algunos comentarios sobre la situación general de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación, el texto completo:

 

Lo que está en juego en las elecciones de FSOC
La ofensiva del gobierno y los desafíos del movimiento estudiantil

Los primeros días de septiembre, a pocas semanas del inicio del segundo cuatrimestre, se realizarán las elecciones en las trece facultades de la UBA. En Sociales votaremos la conducción del Centro de Estudiantes, los delegados a la FUBA y se elegirán los consejeros directivos, las Juntas y los Directores de las cinco carreras.

La corrupción de la UBA y el lugar de Sociales
Las elecciones universitarias tendrán lugar en un contexto marcado por la sucesión presidencial y la crisis de la UBA. Los escándalos de corrupción son inseparables de esta disputa, donde los representantes de la “continuidad” y el “cambio” se están matando por el control de la UBA. Un sector del gobierno fogonea las denuncias contra la camarilla de “Cambiemos” que comanda Yacobitti, el capo de Nuevo Espacio (la ex Franja Morada) que maneja la secretaría de Hacienda -“la caja”. La reunión de Scioli con Barbieri, el rector peronista, dejó planteada la posibilidad de un copamiento K del Rectorado antes o después de octubre. Tras una década de pactos y cogobierno UCR-PRO-K, la decadencia de la UBA llegó a un punto cúlmine, con funcionarios millonarios de un lado, y hospitales vaciados y facultades en crisis permanente del otro.
Sociales no es una excepción sino la regla. La gestión K de FSOC ha sido cómplice y partícipe necesaria de los pactos de camarilla en el Consejo Superior. Nuestro decano Postolski, pope de la “intelectualidad” cristinista, votó a Yacobitti al frente de Hacienda y aprobó el presupuesto de la UBA, con sus cajas negras incluidas. Lejos de traer beneficios, los acuerdos con Barbieri y Yacobitti dejaron a Sociales con un presupuesto a la baja, al borde del colapso material y académico. En este punto, hasta Exactas y Filo han revelado mayor autonomía.

La «anti-gestión» Postolski
La subordinación al Rectorado bloqueó cualquier salida a los problemas de Sociales. El mote de «gestión» le quedó grande al funcionariado K de FSOC, que ni siquiera pudo resolver temas elementales como los cortes de luz, que llevaron a la suspensión de clases y exámenes. Como cualquier patronal, la «anti-gestión» Postolski enfrentó los reclamos de los no docentes por condiciones de trabajo, que solo recibieron agresiones por medio del mailing institucional. Lo mismo hizo con el Centro de Estudiantes, haciendo oídos sordos a los reclamos estudiantiles y boicoteando el funcionamiento de los espacios de publicaciones del CECSo. El desquicio de la «anti-gestión» tuvo, quizás, su punto más bizarro en la performance posporno, un «vanguardismo» financiado por el poder.
El resultado de esta orientación de pactos con el Rectorado y ataque a los estudiantes y trabajadores de Sociales está a la vista: más de 800 docentes que no cobran un peso, 20% de los trabajadores no docentes tercerizados –que Postolski pretende ampliar con el nuevo comedor-, un edificio único sin aulas suficientes para ampliar la oferta horaria, sin comedor ni sala de lectura ni becas, y un presupuesto que no alcanza para cubrir las necesidades más elementales de la facultad.

El gobierno juega sus cartas
El gobierno pondrá a jugar sus listas en las elecciones de la UBA y Sociales es el objetivo principal, ya que en nuestra facultad los militantes K son al mismo tiempo funcionarios y cuentan con el apoyo del aparto institucional. Sacarse de encima a los centros de estudiantes independientes y a la FUBA es clave para el triunfo del operativo de copamiento del gobierno sobre la UBA. Vamos Sociales (La Cámpora) y La UES negocian la presentación de una mega-lista K, que de prosperar sería la representación del sciolismo y las autoridades en FSOC. El propósito es derrotar a la Izquierda al Frente para silenciar al CECSo y “recuperar” para el régimen a la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo y las carreras. Es notable que el desprestigio de la «anti-gestión» haya llevado a sus listas a cambiar de discurso. La presión oficial por una lista única obligaría a La UES -que apoyó a Barbieri desde el primer minuto- a dejar de lado sus intentos desesperados por diferenciarse de la gestión camporista. Con una militancia K golpeada por el encumbramiento de Scioli, más que nunca un triunfo K en el CECSo dependerá del aparato de La UES, que se esconde detrás de una suerte de “asistencialismo académico” financiado por las autoridades.

Fortalezcamos un CECSo independiente
Un triunfo del sciolismo K anularía al CECSo como tal, al eliminar al centro como un factor de lucha y movilización. Es esto lo que se pone en juego en las elecciones de septiembre. Tras un pasaje frustrado a la centroizquierda, la vieja conducción del CECSo (La Mella-Vendaval) ha reforzado sus compromisos con el decano K, vía gestión de Sociología. Por el contrario, lo que está planteado es defender al CECSo como canal de organización estudiantil independiente frente al desbarajuste de las autoridades.
El CECSo fue protagonista junto a la FUBA y la AGD de la lucha para echar a los corruptos del Rectorado y democratizar la UBA, colocando al frente nuestras reivindicaciones más inmediatas (aumento de oferta horaria, becas, comedor, etc.). Nos movilizamos contra la violencia de género en Sociales y marchamos de a miles por #NiUnaMenos. Junto a los no docentes, apoyamos la lucha por el fin de la tercerización laboral en la facultad. Ante el boicot y la inacción de la gestión, otorgamos cientos de becas a todos los estudiantes que las solicitaron y pusimos en pie nuevos espacios, como la segunda fotocopiadora del CECSo y la Sala de Lectura. Sobre esta base de acción y autonomía política convocamos al conjunto del movimiento estudiantil combativo y las agrupaciones independientes y de izquierda a formar un gran reagrupamiento para derrotar la ofensiva del gobierno y fortalecer al CECSo en esta y en todas las luchas por venir.

UJS – Partido Obrero en La Izquierda al Frente
Presidencia del CECSo
Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo
Presidencia de la FUBA