Se inició el ciclo «Ni una menos hoy»

fonzi donda 1

La Diputada Nacional Victoria Donda, dio inicio al ciclo “#NiUnaMenosHoy – Mujeres con voz propia”. en la Sala Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza con Srta Bimbo como moderadora de la charla realizada entre la diputada y la actriz Dolores Fonzi.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) fue la encargada de presentar el ciclo surgido de la necesidad de darle continuidad al reclamo de Ni Una Menos expresado en las calles por miles de personas.

Srta Bimbo abrió la charla precisamente refiriéndose a la necesidad de continuar con aquella lucha. Victoria Donda, por su parte, señaló al 3 de junio como una bisagra cultural y contó que el día previo a la movilización en un programa de televisión y frente a la discusión de por qué las mujeres no hacían la denuncia, ella relató una experiencia personal: “Es muy difícil hacer la denuncia, de hecho tengo una mujer muy cercana en mi vida, a quién quiero mucho, con quien me crié, que hace dos años es víctima de violencia y no quiere hacer la denuncia y obviamente yo le insisto”.

Por otro lado, la diputada compartió con la audiencia que al día siguiente, luego de la marcha, su hermana la llamó preguntándole qué había dicho que en el trabajo le decían que si tenía un problema tenía un lugar para ir y que su marido la había llamado porque el panadero no le quiso vender pan y los vecinos que se cruzó no le respondieron el saludo. Entre sonrisas Donda concluyó la anécdota: “Me dio alegría, no por mi cuñado, pobre, tuve que ir a explicar a medio barrio que él no era el golpeador; sino por el click cultural que hubo en algunas personas de esa barrio para no venderle pan a un tipo simplemente porque era un violento. Justamente era eso lo que nosotros buscábamos cuando hacíamos los escraches”.

Por su parte, Dolores Fonzi agregó que luego de la marcha se empezó a evidenciar “algo del lenguaje que es condenado si se está hablando de una manera descalificativa. Queda en evidencia más fácilmente”.

Durante el encuentro Victoria Donda recordó el inicio de su militancia: “Me di cuenta que si yo peleaba por una sociedad donde todos seamos iguales entre pobres y ricos, no podía olvidarme que había una sociedad donde no éramos iguales entre hombres y mujeres”. Dolores Fonzi, hermana mayor de dos hermanos, recordó su adolescencia abriendo camino a su propio deseo.

Con la intención de sumar voces y experiencias para diseñar estrategias que terminen con la violencia hacia las mujeres, Srta Bimbo llamó a reflexionar sobre qué es empoderarse. Al respecto Fonzi expresó: “Empoderarse es aceptarse como ser único y potenciar eso que solo vos tenés”. Y Donda agregó: “Salir del lugar de víctima, salir del lugar que te quieren poner, romper la estructura. Empoderarse es sentir que tenés el poder, es lo contrario a sentirse víctima de una sociedad”

El encuentro continuó el debate utilizando como disparador el papel que la actriz Dolores Fonzi interpretó recientemente en la película “La Patota” donde le pone el cuerpo a Paulina, una chica embarazada luego de una violación. La actriz sumó al debate: “Hay situaciones que te atraviesan, si vas a favor de lo que te pasa ayuda a que te empoderes en lo que sos”.

Previo al cierre, Victoria Donda resaltó la importancia de tejer redes , “porque aprendí que sola no podes hacer nada”. Con la intención de crear un espacio abierto de debate para reflexionar, tejer redes y continuar construyendo, el ciclo continúa los martes 28 de julio y 4 de agosto y contará con la presencia de la escritora Claudia Piñeiro y la filósofa Diana Maffia.